miércoles, 27 de mayo de 2015

Revolcón en las urnas (I)

El pasado domingo 24 de mayo los españoles y españolas estabamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en los Ayuntamientos, Dipùtaciones -Cabildos y Juntas Forales- y en 13 de los 17 parlamentos autonómicos. Llegaba la hora de tomar decisiones y demostrar si los españoles y españolas estabamos dispuestos a continuar con los mismos gobernantes o a dar paso a lo que algunos llaman "la nueva política".

Sin duda alguna quienes ejercieron su derecho al voto optaron por un cambio, por dar paso a nuevas formas de hacer política, partidos y personas que tendran cuatro años para demostrarnos si realmente estan dispuestos a cambiar la forma de ejercer la función política que tanto han predicado desde los atriles en los actos públicos por todo el país.

Este análisis lo dividiré en varias partes con el fin de hacerlo más claro para el lector comenzando por el repaso a las elecciones autonómicas a nivel nacional. En este caso queda evidente que el Partido Popular (PP) sigue siendo la fuerza más votada si bien sufre una perdida considerable de votos en todo el territorio que con lleva la pérdida de todas las mayorías absolutas de las que gozaba hasta el pasado domingo.

Los populares y siempre en función de pactos podrían perder prácticamente todas las comunidades autónomas en que gobernaban optando unicamente a mantener Castilla y León donde aún mantienen una diferencia considerable -42 escaños- frente a los 25 del PSOE. En Madrid podrían continuar en el gobierno pero queda todo en manos de Ciudadanos ya que son la fuerza clave para decidir si entregan el gobierno a la popular Cristina Cifuentes o si optan por apoyar a una coalición formada por socialistas y Podemos. Un caso similar a Madrid es La Rioja.

Otra de las comunidades autónomas donde podrían mantener gobierno los populares es Cantabria siempre que se de un entendimiento con el Partido Regionalista de Cantabria liderado por el polifacético Miguel Ángel Revilla, algo que por otro lado se antoja complicado. Es sin duda la comunidad donde pueden darse varios escenarios.

Por parte de los socialistas han ganado en Asturias y Extremadura donde formarán gobierno previsiblemente con el apoyo directo (entrando en el gobierno) o indirecto (apoyos puntuales) de Podemos e Izquierda Unida.

En cambio, los socialistas pese a no ser la primera fuerza aspiran a gobernar en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, en todos los casos con el apoyo de Podemos salvo en tierras levantinas donde gozarían del apoyo de Compromis. A parte queda la situación en Murcia ya que es la comunidad donde sería más factible que el PSOE gobernase ya que Ciudadanos no parece dispuesto a dar su apoyo al candidato popular.

Por último, complicada esta la situación en Navarra donde UPN ha ganado pero un posible entendimiento entre fuerzas como Bildu, Podemos y Geroa Bai podría arrebatarles el gobierno, una situación compleja dentro de la propia idiosincracia de la región foral.

En resumen a nivel autonómico el PP sigue siendo la fuerza más votada pero por otra parte es la que menos poder tendrá al final en virtud de pactos entre fuerzas de la izquierda. Notables son los desgastes sufridos en la Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla La-Mancha, feudos tradicionales del PP y en los que más ha aflorado la corrupción en los últimos tiempos, algo que los ciudadanos estan castigando en las urnas.

Hablamos de partidos emergentes pero también no podemos dejar pasar el tremendo batacazo, que no por ser anunciado debe dejar de sorprendernos, que se ha llevado UPyD quienes dejaron la oportunidad de sumarse al proyecto de Ciudadanos y ahora se estan viendo abocados a una desaparición prácticamente segura.

Por tanto, y a modo de resumen, podemos considerar que en España se ha dado un vuelco hacia la izquierda, hacia una nueva izquierda especialmente liderada por Podemos ante la que el PSOE sigue manteniendose como primera fuerza pero que los socialistas debemos reflexionar seriamente que hemos hecho mal para no ser los canalizadores del voto progresista.

viernes, 15 de mayo de 2015

Te pido tu confianza, te pido tu voto

El próximo 24 de mayo se celebran Elecciones Municipales y autonómicas en 13 autonomías, entre ellas en Asturias. Como muchos, por no decir todos quienes me conoceis, mi pasión por la política viene desde muy pequeño pero pese a mis dudas en algunos momentos siempre he creido que el PSOE era, es y será la mejor opción para poder, personalmente, participar en política.

Como bien sabreis este año he dado un paso más y concurro en estas elecciones integrando la lista del PSOE al Ayuntamiento de Oviedo, lo hago con el compromiso de que Oviedo vuelva a ser de los y las ovetenses, de que Oviedo sea algo más que el centro porque creo que los barrios deben recuperar mucha de la vida que tenian y porque cada rincón de la ciudad debe contar por igual.

Lo que os pido se que no es fácil, os pido vuestra confianza en mí y en la de mis compañeros de lista. En estos tiempos que corren no es fácil comprometerse con unas ideas y unas siglas como las del PSOE pero también considero que nada ni nadie mejor para recuperar la confianza en la política que participar y recuperar el valor de unas siglas, demostrar que socialismo es mucho más de lo que hasta ahora hemos demostrado, porque en mi vocabulario no cabe la palabra rendirse y si cabe la de luchar, creer y sobre todo lograr un PSOE mejor, para conseguir una sociedad más igualitaria, integradora, donde las oportunidades sean las mismas para todos y todas.

Tras casi un cuarto de siglo de gobiernos populares es la hora del cambio, la hora de una política honesta y de personas honestas como nuestro candidato Wenceslao López y todos los que integramos la candidatura socialista al Ayuntamiento de Oviedo. Es el momento de que el Ayuntamiento mire hacia los ciudadanos y no hacia los amigos, el momento en el que los emblemas de la ciudad como puede ser el Real Oviedo sean de todos y no se utIlicen partidÍstamente al interés de unos pocos.

Oviedo debe ser una ciudad de servicios como motor administrativo de Asturias que es, debe ganar en capacidad para ofrecer a los habitantes y visitantes un mejor comercio, más oportunidades y más servicios, pero servicios de calidad y alejados de privatizaciones que ni siquiera son controladas donde empresarios sin escrúpulos hacen y deshacen a su antojo porque nadie desde el Ayuntamiento, desde el equipo de gobierno del Partido Popular les pide cuentas como hemos visto recientemente con la huelga de autobuses.

Es el momento de desterrar viejas ideas como el "cerco a Oviedo" algo que no ha existido jamás, el único cerco ha sido la oposición constante desde el Ayuntamiento a los proyectos que desde gobiernos socialistas en el Principado se han planteado, como la negativa durante años a pertenecer al Consorcio de Transportes o la oposición inicial a la construcción de un nuevo Hospital que además es público, de todos.

Para Oviedo queremos, los socialistas, un nuevo modelo de ciudad más cercano al ciudadano donde implantar medidas como una "Tarjeta Ciudadana" que permita el acceso a múltiples servicios, Planes de Accesibilidad que permita que Oviedo sea una ciudad para todos y todas, queremos que antes de crear nuevas áreas urbanas se puedan poner a disposición de jóvenes un parque de Viviendas que ahora están deshabitadas a través de una Oficina Municipal de Vivienda, de modo que tanto propietarios como arrendatarios se beneficien.

Queremos una ciudad donde la oferta cultural sea para todos y todas donde no se limite a una "Noche blanca" sino que sea una oferta prolongada en el tiempo, accesible y para todos los gustos. Donde los jóvenes participen y se impliquen.

Estas son solo unas pinceladas de lo que los socialistas queremos para Oviedo, por eso quiero pediros vuestra confianza en mi y en la de mis compañeros y compañeras para impulsar un nuevo Oviedo.

VOTA PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, VOTA PSOE.