lunes, 30 de junio de 2014

¿Por qué Edu?

Conozco a Edu Madina desde hace más de 10 años cuando acudió a Oviedo para dar una charla sobre la situación política en Euskadi invitado por las Juventudes Socialistas de Oviedo en las que por aquel entonces yo militaba. Tras la charla en la que de forma brillante expuso su visión del mal llamado "problema vasco" con un discurso perfectamente comprensible, alejado del victimismo y el rencor, pude disfrutar junto a otros compañeros de una agradable cena en la que compartimos ideas, impresiones, donde Edu se mostró como amante del deporte, del sacrificio y la superación personal.

Desde entonces he seguido atentamente su trayectoria política, su llegada al Congreso de los Diputados donde su caracter informal generó siempre la disconformidad de la derecha, donde año a año ha ido ganando peso en el Grupo Parlamentario Socialista hasta ser el Secretario del Grupo. Brillantes intervenciones dando respuestas a los problemas de los ciudadanos, especialmente brillante una en referencia al Plan NAcional de la lucha contra la Pobreza y otra en la que responde al Ministro del Interior rebatiendo la abusiva Ley de Seguridad Ciudadana que el PP pretende imponer.


Desde hace tiempo que el PSOE es un trasatlántico a la deriva, donde sus dirigentes se han preocupado más de lo suyo que de lo de todos, donde ha primado la devolución de favores sobre los derechos sociales y el apoyo a los menos favorecidos. Esta situación me ha estado generando un dilema constante en el que mi esperanza de que el PSOE volviese a ser lo que fue se diluia como un azucarillo en el café.

Para mí, Edu Madina representa la última y única esperanza del socialismo español para reverdecer viejos laureles pero con una nueva estructura, una nueva manera de entender la política, alejada de los favoritismos, los pactos ocultos o los entrenadores en la sombra.

Edu Madina presenta una serie de compromisos nuevos, una forma de recuperar viejas ideas para un tiempo nuevo y eso ILUSIONA, además coincidimos plenamente en la idea de que el PSOE no puede ser útil a la sociedad sino es fuerte por dentro, no podemos arreglar la casa de todos sin tener arreglada la nuestra.



La primera demostración de fuerza la planteó Edu logrando que cada uno de los cerca de 200 mil militantes socialistas podamos elegir a nuestro Secretario General, algo indispensable que llena de democracia que se veia perdida.

Edu mantiene el compromiso de que en noviembre se elija al candidato a las Elecciones Generales mediante un proceso abierto a la ciudadanía, dejando bien claro que un militante, un cargo, que no habra duplicidades, ni dudas en ese sentido.

Construir de abajo a arriba y no empezar la casa por el tejado es fundamental y en cada Agrupación Local es donde deben empezar los procesos congresuales y no desde el Federal, por ello a partir de 2015 esas viejas formas de empezar la casa por el tejado van a dar paso a una nueva organización donde iremos de lo local a lo federal.

El compromiso de que cada militante cuente, de que cada uno de nosotros tan es válido como el que más sin distinción de sexo, creencia, condición, raza... y sobretodo la seguridad de que si Edu llega a la Secretaría General es el único que tendra libertad para decidir, para integrar, para liderar un partido sin las ataduras de los pactos secretos ni la devolución de los favores prestados.

Por todo eso, y porque Edu Madina es mi última esperanza para seguir creyendo en el Partido Socialista Obrero Español, yo #VoyconMadina porque el cambio en el PSOE lo #EmpiezasTú