jueves, 28 de febrero de 2008

El debate

Tal vez ya han pasado demasiados días para seguir hablando del primer debate electoral entre Rajoy y Zapatero, pero he preferido dejarlos pasar para poder hacer una valoración, siempre personal claro está, sobre el mismo de una manera más fría y calmada.

Los expertos en comunicación y estrategias electorales dan como ganador a Zapatero desde el punto de vista de la estética y de la actitud en el transcurso del debate, ya que la actitud de Rajoy en ciertos momentos iracunda y abrupta no le favoreció en nada.

Nunca he creído que detalles como que se le vea el reloj a Rajoy o que zapatero este más elegantemente vestido pudieran influir en la percepción que el ciudadano medio reciba del debate, pero no es menos cierto que a Rajoy se le veía más tenso y algo temeroso, constantemente leyendo las notas y sacando unos datos en gráficos que no se veían y que su credibilidad quedaba al juicio del telespectador.

Las políticas sociales, que para mi junto con las económicas, son las más importante que un Gobierno puede y debe desarrollar dejaron a la luz las grandes diferencias entre PP y PSOE ya que Rajoy centro su postura en la inmigración, pero de un modo equivocado. La inmigración en sí no es un problema, tampoco lo es que ciudadanos extranjeros en España tiendan a reunirse con su compatriotas ya que es lógico que se sientan mas integrados en su cultura que en la nuestra. El problema de la inmigración es que para muchos empresarios españoles son una mano de obra barata, a los que "esclavizan" por pocos euros al mes y muchas horas de trabajo por lo que su rendimiento como trabajadores se ve disminuido a lo largo de los días.

Declaraciones como las de Arias Cañete, responsable de economía del PP, sobre la escasa cualificación de los inmigrantes tampoco van a ayudar en absoluto a su integración social. Recientemente leía un artículo en elplural.com, dentro de un apartado llamado "El rincón del Neocon" la realidad de como diferencia la derecha rancia española a los extranjeros que habitan en España; ven con buenos ojos a los ingleses y alemanes que tras muchos años de vivir aquí no saben español y se aprovechan de la sanidad española sin tributar fiscalmente de una manera directa, mientras que no les parece bien que personas que SI vienen a trabajar y pagan sus impuestos directos e indirectos si se beneficien.

¿A que se debe esta doble medida? ¿Unos son más que otros? No. Solo es una expresión real de una política xenófoba y rancia más próxima a partidos políticos como Democracia Nacional que a un partido democristiano.

Por otro lado Zapatero no acepto la oferta para hablar de inmigración que le ofreció Rajoy y opto por hablar de una serie de medidas sociales, la mayoría expuestas en mi anterior entrada, que también son medidas sociales y que al PP parece que no las ve o no las quiere ver.

A pesar de que en este aspecto Zapatero fue mejor no cabe duda de que en el tema del terrorismo fue blando, le falto algo de dureza cuando por enésima vez Rajoy le acuso de traicionar a las víctimas del terrorismo etarra (acaso el PP no traicionó a las del 11M), no se puede tolerar que el 2º partido en diputados pueda proferir tales agravios al gobierno de todos los españoles y ahí ZP flojeó y debió, en mi opinión de ser mas duro con Mariano.

Esperemos también que el próximo debate sea mejor y que en él los dos candidatos expresen realmente sus propuestas y medidas para el futuro que es lo que nos jugamos el 9 de marzo.

Aprovecho para adelantar que en sucesivas entradas trataré de analizar los programas electorales del PP, PSOE e IU en materia de discapacidad.

No hay comentarios: