jueves, 20 de marzo de 2008

Ocio y Discapacidad. Una mala experiencia

Desde éste humilde espacio me gustaria felicitar al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, al Espacio Solidario y sus voluntarios y al Conseyu de la Mocedá del Principau d'Asturies por la positiva iniciativa de organizar unas jornadas sobre las alternativas de ocio para lasp ersonas con discapacidad.

Por coincidencia con asuntos personales no pude acudir a las distintas ponencias pero por personas que si acudieron se que estuvieron a un gran nivel y aportaron a las personas alli presentes e inscritas (convalidaban por dos créditos de libre configuración) una nueva visión de las diferentes actividades de ocio y deporte que hoy día se ofertan a las personas con discapacidad.

Participé en una de las ponencias titulada Alternativas al ocio para personas con discapacidad. La Mesa moderada por Luís, Defensor del Mozu y la Moza del Conseyu de la Mocedá d'Asturies estaba formada por Titi, propietario de "El llagar de Titi" restaurante galardonado con el primer Premio Nacional en Accesibilidad en la rama de la iniciativa privada; Marcelino, jefe de sección de la Concejalía de Educación, Cultura y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y por mi en calidad de representante de alumnos en la Mesa por la Discapacidad de la Universidad de Oviedo. Así mismo es de lamentar la falta de sensibilidad nuevamente mostrada por el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de viedo Gerardo Antuña que ni se digno a acudir ni tan siquiera delegó su presencia en algun técnico, asi demuestra su "interés" por la integración de las personas con discapacidad.

La Mesa redonda iniciada por Titi quien explicó los pormenores de la adaptación de su local y los motivos que le indujeron a ello, fue continuada por Marcelino quien explico las diferentes iniciativas gijonesas en la oferta cultural y de ocio participativo para las personas con discapacidad y las actividades integradoras. En último lugar me toco intervenir a mi y realicé una explicación acerca de los diversos sistemas deacceso al ocio que como discapacitado tiendo a emplear, basandome especialmente en mi experiencia como Presidente del Club Deportivo Handisport Oviedo (www.cdho.blogspot.com) ya que los viajes forman parte del ocio de las personas asi como la practica deportiva, también seguí con experiencias personales aunque algunas un tanto dolorosas obvié pues no me parecian oportunas aunque si resumí.

Esa experiencia dolorosa no es otra que la imposibilidad de acudir al viaje de estudios de 3º de BUP con mis compañeros del Colegio École, antigua Escuela Maternal Francesa de Oviedo, que en el año 1996 tras todo un año colaborando en las diversas actividades me dicen que no puedo asistir al viaje, por Italia, dada mi discapacidad ya que entendian que podría retrasar la evolución del mismo. Esta eventualidad me la comunican 3 semanas antes de la partida y a las diversas alternativas planteadas todas fueron rechazadas por parte de la entidad docente y aquellas que no eran rechazadas suponian un sobrecoste del 100% en los gastos a afrontar por parte de mis padres para que yo pudiera asistir.

Afortunadamente quedarme en casa me propició la posibilidad de acudir a mis primeros Campeonatos de España de Natación lo cual pudo paliar mi tremenda decepción que aún arrastró y es que como yo digo, la vida me debe un viaje a Italia que algún día me cobraré.

3 comentarios:

juan benjamin dijo...

Tienes mucha razón Sergi, lamentablemente es cierto que el Ayuntamiento de Oviedo muestra en demasiadas ocasiones su falta de sensibilidad con las personas con discapacidad, tanto es así, que incluso en las nuevas obras y equipamientos públicos no siempre cumple, como es su obligación, la legislación sobre barreras arquitectónicas. Ánimo que eres todo un campeón. Saludos.

Esmeralda dijo...

hola, qué tal? Estaba buscando artículos sobre discapacidad y me he encontrado con tu blog, me parece muy interesante lo que has publicado y comprendo un poco como te puedes sentir. Te mando mucho ánimo y sigue luchando, que con la ayuda de todos intentaremos romper esas barreras. Por si te interesa aquí te dejo mi dirección: http://emjdiscapacidad.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenos días de nuevo Sr González.

Esta vez he darle la razón en cuanto a la experiencia que comenta del viaje de estudios, cierto es que podría retrasar o perjudicar el viaje de estudios, creo que en eso estaremos de acuerdo, pero la culpa fue del centro,ya que estaba informado desde un primer momento que usted iba a acudir,y,era su obligación prevenir los inconvenientes, que su asistencia pudiera causar(que seguro que no eran muchos mas que el del resto del alumnado)y tomar las medidas adecuadas para ello.

Lamento profundamente su imposibilidad de acudir al viaje,pero recuerde aquello de: "No hay mal que por bien no venga"

Un saludo.Sr Villarías