viernes, 19 de septiembre de 2008

Carta sobre los Paralímpicos



La presente carta ha sido elaborada por personas vinculadas al movimiento Paralímpico y me parece que es más que interesante por lo que cuenta que no es mas que la realidad del deporte para personas con discapacidad en España:








PARALIMPIADA PEKIN 2008

Tanto televisiones, como radios y medios escritos han dado una pobre información de la que es la segunda concentración deportiva mundial a nivel de participantes (casi 4000).

He leído por ahí que la sociedad no esta preparada para ver una Paralimpíada...

Es una realidad que entre nosotros existen personas con discapacidades, más o menos severas, que conviven con nosotros y que, a algunos de ellos, se les mira como bichos raros.

La sociedad (tu que lees esto eres parte de ella) debe de estar preparada para ver la realidad, porque esa realidad te puede tocar a tí, en cualquier momento: un accidente, paraplejía, ceguera, amputación, defecto de nacimiento, por enfermedades, errores médicos, … (nadie lo desea, pero hay están!!)... quedas amputado, cojo, con muletas, en silla de ruedas, ciego, ...

SEÑORES!!! Estos atletas que han competido son auténticos ejemplos de superación, de entrega, de disciplina, ...son ejemplos a seguir!!!!

Ver nadar 50 metros en 1 minuto a Christopher Tronco, un mexicano amputado integro de los dos brazos y una pierna o ver a Enhamed, español, ciego total con 4 oros en Pekín, nadar 50 metros en 25 segundos, ver jugar una partida de boccia (especie de petanca) a un paralítico cerebral, a Juanjo sobre su bici con amputaciones totales de brazo y pierna izquierdos,... (podría seguir escribiendo ejemplos de cada uno de los 20 deportes paralímpicos) ... esto no es digno de lastima... es digno de emoción, de reconocimiento, de elogio, y de respeto, mucho respeto!!

Por mi parte, pido reflexión a los medios de información y, gracias y enhorabuena a todos los paralimpicos, medallistas o no.

7 comentarios:

Daniel dijo...

La prensa deportiva ven al deporte para personas con dicapacidad, como una actividad poco interesante Para ellos el deporte competición. lo practican deportistas altos y fuertes y el futbol tiene maxima prioridad y casi unico elemento informativo.Pero no tengo ninguna duda que el deporte es un elemento de relacion social y de calidad de vida de primer orden.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Desde luego son un ejemplo claro de superación. Tienen muchísimo mérito y merecen todo nuestro apoyo.

factoria7gritos dijo...

Sergio recogí este post tuyo en mi blog. Comparto la denuncia totalmente.

Daniel dijo...

Cuando se actualiza el blog?

marcelino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcelino dijo...

La injusticia reside,no en su totalidad pero sí en parte, en los medios de comunicación que no dan a los paraolímpicos el mérito que tienen. Lo de Nadal es justo y merecido. El chico lo tiene más que ganado. Pero yo creo que una buena plataforma para los Deportes Paraolímpicos sería que los Premios Príncipe de Asturias reconocieran en las próximas ediciones vuestro esfuerzo y superación de las dificulatades. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos Días.

Lo primero que quería comentarle Sr. González es que me parece perfecto su "toque" de atención a los medios de comuncación, denunciando el poco seguimiento hacía los juegos paralímmpicos, y la gran mayoria de los deportes practicados en España que ni siquiera salen en los "papeles",de esos ¿quien se acuerda?, que le parecerái si cada día, las personas que juegan al Paddle,Tenis de Mesa,practican Judo,Tiro Olímpico,por poner varios ejemplos empezasen a hacer denuncias de este tipo y a escribir cartas "llorando" porque no salen en los medios.

En otro punto quiero destacar el victimismo regardado que denoto en sus palabras,cuando se refiere al espíritu de superación de los deportistas discapacitados(cosa que no dudo que tengan mucho espíritu), y que pasa que los deportistas olímpicos "normales" ¿no tienen espiritu de superación?, ¿no luchan día a día por superar sus marcas? y fuera del ámbito deportivo no es espíritu de superación sacar adelante a una familia sin medios de ningun tipo?, ¿desintoxicarse de una adicción no es espíritu de superación? reponerse a la muerte de un hijo y seguir con tu vida ¿no es espíritu de superación?.

Por favor menos victimismo, más cada uno a lo suyo, y menos pretender que se le reconozcan sus logros más que al resto de personas por sufrir discapacidades.

Atentamente Sr.Villarías