lunes, 26 de mayo de 2014

LAS CLAVES DE UNA NOCHE ELECTORAL PARA LA HISTORIA

Con España sumida en una crisis económica, institucional e ideológica, la ciudadanía llegaba a estas Elecciones al Parlamento Europeo sumida en un hastío galopante, con una desconfianza política y hacia los políticos como nunca se ha visto en este periodo democrático. Con todo estos antecedentes se produjeron los resultados electorales siguientes:



GRAN GANADOR

Sin duda los vencedores de la noche son los ciudadanos descontentos y que han encontrado en PODEMOS un hilo de esperanza al que agarrarse. Para la formación liderada por Pablo Iglesias ha llegado la hora de demostrar que son algo más que un discurso bonito, tienen la oportunidad de mostrar a España que pueden, nunca mejor dicho, aportar aire fresco a la política española y que en sus acciones hay contenido, hay política de verdad.
               
Los cinco eurodiputados de PODEMOS labrados en los estratos de población más jóvenes, con formación, desencantados con una política que les aboca al éxodo hacia otros paises les dan fuerza para seguir creciendo y poder liderar un ámbito de la izquierda que IU es incapaz de ganarse y que el PSOE ha despreciado constantemente.

EL FRACASO DEL BIPARTIDISMO

Partiendo de la base de que creo que lo del bipartidismo en España no es tan marcado como en otros paises, EEUU por ejemplo, dado que en el arco parlamentario hay bastantes más fuerzas que PP y PSOE, no podemos obviar que ambos partidos han fracasado en estas elecciones.

El PP que hace tan solo 2 años y medio ganaba las generales por goleada ve como un amplio porcentaje de sus votantes están desmovilizados, no podemos considerar que la caida de 8 diputados del PP se haya repartido entre otras fuerzas como sucede con los 9 que pierde el PSOE, sino que únicamente 3 que sube UPyD y los dos de Ciutadans podríamos considerar que provienen de la bajada de los populares. El descenso del PP hay que verlo, en mi opinión, desde la óptica en que su propio electorado esta desencantado y les castiga quedandose en casa puesto que formaciones como VOX, llamadas a captar votos de la derecha apenas ha superado los 250 mil votantes.

El gran fracasado de las Europeas es sin duda el PSOE que desde la derrota en 2011 lleva dando tumbos, descabezado, con un Rubalcaba incapaz de liderar un proyecto de izquierdas, ilusionante, con un montón de personajes de la vieja guardia que se aferran a los cargos y se niegan a dar el relevo a nuevos aires.

Los socialistas estan llamados a hacer una catársis inmensa en su seno si realmente quieren seguir siendo el eje del centro-izquierda español, de no hacerlo considero que irian camino de ser el nuevo PASOK, un partido socialista aun más a la deriva y cada vez con menos presencia en la política nacional.

Únicamente, en clave positiva, podemos destacar del PSOE el importante empuje en Andalucia donde la llegada de Susana Diaz ha impulsado a los socialistas a sacar más de 10 puntos de ventaja sobre el PP.

SUBIDAS A MEDIO GAS

Desde Izquierda Unida y UPyD esperaban ser los grandes ganadores de ayer pero sus subidas se han quedado a medio gas merced a la irrupción de PODEMOS en el granero de votos de IU y a la incapacidad de la "formación magenta" de recoger el desencanto del voto de centro y liberal que se quedó en casa.

Ámbos partidos pueden estar moderadamente satisfechos de sus resultados pero sin duda deben analizar porque no han sido mejores, ya que las encuestas así lo vaticinaban.

En las últimas horas desde Izquierda Unida estan haciendo movimientos de aproximación hacia PODEMOS tras haberles rechazado de una forma grotesca hace semanas cuando los chicos de Pablo Iglesias les ofrecieron una coalición electoral. Considero que ahora IU queda a merced de PODEMOS claramente ya que sin duda el empuje de la nueva formación es inmensamente superior a los comunistas.

Por su parte UPyD con cierta mejora aunque realmente ésta no es la que se esperaba por parte de los seguidores de Rosa Díez ya que aspiraban a captar el voto desencantado de populares y socialistas. Como formación política es cierto que crecen a un ritmo lento pero constante y poco a poco van ganando adeptos hacia sus visiones liberales en donde compiten por recoger apoyos con Ciutadans quienes previsiblemente den el salto desde Cataluña hacia el resto de España con un discurso unitario.

MAS NACIONALISMO

No podemos dejar de valorar los resultados de las Coaliciones electorales de los partidos nacionalistas donde los postulados extremistas han ganado a los moderados, especialmente claro es el ejemplo de ERC que se impuso en Cataluña ampliamente y deja muy tocado a Artur Mas y CiU que pese a pilotar el proceso soberanista parece que los catalanes optan por posiciones aun más radicales.

En Euskadi y Navarra son claros los números en favor de los nacionalistas donde Bildu supera incluso al PSOE en la comunidad navarra.


En cuanto al resto de opciones, en mi opinión, se han movido en los baremos esperados donde Compromis-Equo se ha colado con un escaño al igual que LPD mientras que VOX llamados a ser la alternativa al PP apenas ha rozado los 250 mil votos, lo que demuestra que el voto de la derecha sigue muy apegado al PP y que gran parte también optó por no acudir a las urnas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pongamos que PODEMOS ganase, ¿crees que sería capaz de llevar a cabo sus propuestas?
Sin entrar en un apoyo ferviente o no al partido, personalmente creo que es como una carta de deseos que veo muy complicado que pueda hacer "real"... ¿opiniones?

Sergio González dijo...

Es el momento de que demuestren si realmente van más allá de las palabras y tienen un programa REAL