lunes, 20 de julio de 2009

Financiación: ¿realidad o ficción?

Llevamos casi dos años a vueltas con la finaciación de las Comunidades Autónomas y la semana pasada por fin se llegó a un acuerdo en el que todas parece que salen ganando o al menos asi se vende. Pero como todo gran acuerdo, y en especial, éste con tan dilatada negociación arroja sus dudas.

Si alguien pierde ne todo esto es el Estado central ya que cede más de sus ingresos para que sean las Comnidades quienes lo gestionen por lo que aquello que depende del Estado se verá perjudicado en especial lo relacionado con las infraestructuras, política de defensa, política exterior, sistema policial....

Por desgracia poco ha trascendido de ese acuerdo ratificado recientemente, aun con la abstención de las Comunidades gobernadas por el PP que con una mano se abstenian pero con la otra cogían el dinero (anacronismos que deberian ser explicados a la opinión pública), ya que solo se habla de cifras y más cifras pero no de como se deben gastar.

Es relevante y de vital importancia que el Estado ejerza un cotrol sobre como se han de gastar esos fondos extraordinarios que recibirán las CCAA ya que de lo contrario se caería en lo que sería un grave error, la aparición de unas grandes diferencias entre las diversas Comunidades Autónomas.

El Estado central debe, a mi juicio, de forzar a las CCAA a que homogenicen los servicios básicos entre todas ellas, para que nadie reciba menos que otro sea de donde sea. Esa sería la clave para que este acuerdo funcione de verdad.

Para ello se deberían de articular una serie de proyectos legislativos, al estilo de la Ley Ogánica de Enseñanza, para las principales materias que afectan a la ciudadania, en especial la sanidad, la educación, la ley de dependencia... para ello estas normas deberían de aportar unos mínimos de servicios que todas las CCAA deben de garantizar y a prtir de ahí aquellas que en consenso con el Ministerio correspondiente y en vitud d una buena gestión decida aportar más fondos o más servicios adelante, pero nunca en merma a esos servicios básicios que se deben de garantizar.

Este acuerdo a la ciudadanía ha llegado muy dañado por las actitudes erroneas de los políticos, es lógico que todos quieran más para la CCAA que gobiernan pero trsite es que cuando estas aceptando lo que te dan te pongas a criticar al otro porque recibe más, o porque ha negociado mejor, o lo que es más triste, porque es de un signo politico contrario.

Esperemos que este acuerdo sirva para un mejor funcionamiento del Estado español y que se puedan equilibrar servicios entre las diversas Comunidades

1 comentario:

Daniel dijo...

Yo tengo la impresión que no era necesaria esta nueva negociación financiera con las comunidades y que fue todo muy forzado. Otra impresión es que Asturias volvio a perder otra batalla. Buen verano Sergin.