martes, 29 de septiembre de 2009

Los jovenes socialistas rompemos barreras

Este fin de semana he participado en las primeras Jornadas sobre Discapacidad que organizamos las Juventudes Socialistas de Asturias. Muy interesante fue el debate y muy adecuadas las películas que se proyectaron.

Las jornadas, con un alto nivel de exposición y debate, contaron con la presencia de Sergio Gutierrez, secretario General de las Juventudes Socialistas de España, lo que pone en valor claramente que las políticas en materia de discapacidad son una prioridad para los socialistas, en especial para los jóvenes.

La charla en la que yo participé como ponente, el viernes en Cangas de Onís, trataba de exponer las diferentes formas de acercarse a las actividades de ocio por parte de aquellas personas que padecen una discapacidad, evidentemente, mi objetivo era plantear el tema a partir de la práctica deportiva, también se habló de la práctica de actividades ecuestres, de actividades diversas como manualidades, etc. Además se hizo una pormenorizada explicación acerca de los medios de los que dispone el Principado de Asturias

Poco a poco fueron saliendo temas, como la participación de los discapacitados en política, televisión, etc pero el tema acabo, como no, derivando en las relaciones sociales y de como hay que romper esa barrera que a partir de una cierta edad impide que una persona con discapacidad disfrute de las mismas actividades de ocio que el resto de sus amigos, hablamos de la adolescencia.

Para todos la gran conclusión fue que hay que lograr una visibilidad real de las personas con discapacidad, como lo que son PERSONAS.

Las actividades continuaron con la proyección de la película "Mi pié izquierdo" os la recomiendo.

El sábado, después de la pertinente fiesta, se continuó ya en Arriondas, con las charlas, en concreto una sobre el deporte adaptado en la que Alberto Álvarez y dos deportistas (Loida Zabala y Jose Andrés Blanco) explicaron como se estructura el deporte adaptado y cuales hay, etc.

A continuación participaron Clara Costales, diputada socialista en la Junta del Principado, y Daniel Méndez, secretario general de las Juventudes madrileñas y diputado en el Congreso, quienes comentaron la visión desde la política de la discapacidad y los cauces para la implantación de políticas.

Estas dos charlas contaron conmigo como moderador.

La última charla trató sobre las políticas de discapacidad en el ámbito local con la participación de la compañera Cristina Laborda, secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal de JSE y concejala en Irún, quien nos explicó como abordan las problematicas en materia de discapacidad, y la importancia que tuvo el Plan "E" para la eliminación de las barreras arquitectónicas, algo que ratificó la concejala del Ayuntamiento de Gijón, Esperanza Fernández, quien explicó el programa "Gijón sin barreras". También participó la concejala del Ayuntamiento de Parres Rosa Bodes, que explicó como se afrontan las políticas de discapacidad en un Ayuntamiento eminentemente rural, algo en lo que ahondó mi apreciado compañero, Adrián Barbón, quien ostenta la alcaldía de Laviana y que nos explicó como sensibilizado por la problemática de las personas con discapacidad tras unas jornadas que hubo hace 6 años, han emprendido una serie de iniciativas para favorecer la integración de las personas con discapacidad.

El día se culminó con la organización por parte de deportistas de FEDEMA de un multideporte, en el que pudimos disfrutar de la práctica del baloncesto en silla de ruedas, la esgrima y el slalom.

Tras estos dos días intensos llegó el momento de las conclusiones, y a mi modo de ver fueron las siguientes:
  • Lucha por la integración real de las personas con discapacidad.
  • Promoción activa de políticas con el objetivo de la normalización social de las personas con discapacidad.
  • Impulso de Educación para la ciudadanía en este aspecto.
  • Apoyo a la creación de Consejos Locales sobre discapacidad.
  • Eliminación de las barreras arquitectónicas.
  • Control de las contrataciones de personas con discapacidad en las empresas privadas y también en la administración pública.

Las jornadas concluyeron con el anuncio por parte de Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas, de la creación de un programa de inserción laboral en la Administración Pública de las personas con discapacidad intelectual, en aquellos puestos que puedan asumir por sus especiales circunstancias. Sin duda un nuevo paso.

5 comentarios:

factoria7gritos dijo...

Enhorabuena Sergio!

Daniel dijo...

Que buena pinta tuvieron las jornadas. Enhorabuena Sergio.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Con motivo del segundo aniversario de mi blog he convocado la II edición del Premio al mejor Blog II Edición del Premio al mejor blog, con lo cual estás invitado para participar en el proceso selectivo de los candidatos que aspiren al premio.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo vuestra lucha por la discapacidad. Yo la tengo. Pero algo que siempre hecho en falta, tanto en Ayuntamientos socialistas como no socialistas, es la falta de control en las escasisimas plazas de aparcamiento para vehiculos de discapacitados, por parte de las autoridades municipales correspondientes.

Gero Suárez dijo...

Me da la impresión de que llego tarde a todo. Prometo seguir este blog y aportar mis comentarios....aunque te aviso que me gusta la polémica...