domingo, 10 de enero de 2010

España ante Europa, restos del futuro

El pasado 1 de enero España asumió, hasta el 30 de junio, la Presidencia de la Unión Europea. Unos 200 millones de europeos pondrán sus ojos en nuestro país que deberá afrontar y demostrar un liderazgo hasta ahora puesto en duda en especial por el Partido Popular.

El Gobierno español esta ante una gran oportunidad para poder exportar las ideas socialistas, tan abandonadas en Europa. España debe asumir el timón de la vieja Europa para poder salvar la grave crisis mundial que afecta en especial a nuestro país, con una economía debilitada sobremanera debido al alto grado de influencia del sector de la construcción y el turismo en el PIB español.

Es la hora de que España demuestre a Europa que hemos avanzado, que España ya no es aquel hermano pobre de Europa de 1986 cuando nos integramos en la CEE, hemos avanzado y mucho, hoy día somos el país que más kilómetros de autovías y ferrocarriles de alta velocidad tiene de toda la Unión, que nuestras infraestructuras son modernas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente.

A nuestro Gobierno, la sociedad española y europea le exigen amplitud de miras, una capacidad de liderazgo, de la que en determinados momentos parece estar lejos de aqui.

Zapatero, que no creo que haya sido el peor Presidente de Gobierno, ha hecho cosas muy interesantes, debe reconocer que no ha sabido gestionar la crisis, que aun teniendo un origen mundial, en España se ha visto agravada por un sistema económico muy inmovilista heredado de los anteriores gobiernos y que en ningún momento se ha tratado de modificar, ya que se seguia el dicho de que si algo funciona, no lo toques... pero a veces es preferible modificar algo a que se detenga la locomotora y el país se frene económicamente hablando.

Zapatero está ante la mejor oportunidad para demostrar que es capaz de tirar del carro, ya que ahora se le suma la obligación de devolver a España a un crecimiento económico importante, con una tasa de paro baja, con una actividad empresarial importante, etc.

Para que esto se consiga el Gobierno debe de comandar la nave pero los empresarios y los sindicatos deberán de poner de su parte, es imposible que todo avance si ellos no quieren. Una clase empresarial cuyo representante tiene alguna de sus empresas en la quiebra no es precisamente el mejor interlocutor, máxime cuando rechaza la ayuda del gobierno para minimizar el impacto del cese de actividad de Air Comet dejando tiradas a miles de personas sin poder volar a sus destinos en plenas fechas navideñas y a unos cuantos cientos en el paro. Pero tampoco estan en mejor posición los sindicatos que son incapaces de articular una voz única en defensa de los trabajadores, que en ocasiones se niegan a aceptar un mal menor prefiriendo que una empresa cierre antes que siga funcionando con menos empleados.

Lo mejor para remontar esta situación es que Gobierno, oposición, sindicatos y empresarios dejen de un lado posturas y acuerden lo mejor para todos, seria un excelente motivo para creer en una clase politica muy devaluada socialmente.

Aprovecho para desearos un Feliz 2010 a todos y todas.

1 comentario:

Daniel dijo...

Hay una importante ausencia de liderazgo politico y empresarial, sin eso es imposible llegar a acuerdos Sergi.