miércoles, 30 de mayo de 2007

27-M: La vida sigue... casi igual

Tras 15 días de promesas, solicitudes de votos, caravanas electorales... por Oviedo, Asturias, España... llegó el 27 de mayo y los votantes dictaron sentencia. Más allá de los comentarios que cada partido político, en los que todos se dan por ganadores aunque hayan perdido -cosa realmente incongruente donde las haya-: mayorias absolutas, alcaldias, espacio en los parlamentos y ayuntamientos... Desde este humilde espacio tratare de comentar esos resultados electorales, tan victoriosos para todos pero positivos para tan pocos.



En Oviedo nos encontramos con una novedad, en el nombre de la fuerza política que no en la cara, y es que la salida de IU como fuerza política tras la gravísima crísis interna aun sin extinguir que dió con Roberto Sanchez Ramos (Rivi) y Celso Miranda, sus concejales en el Ayuntamiento de Oviedo, fuera de las listas electorales a falta de dos meses para las elecciones, propició la aparición de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) quienes ofrecieron a los dos ediles ser la cabeza de lista para estas municipales.



El resultado de esta drástica decisión de la coalición de izquierdas supuso su salida de consistorio ovetense ya que ASCIZ obtuvo un acta de concejal en manos de Roberto Sanchez Ramos lo que es sin lugar a dudas un rotundo fracaso de la estrategia de IU y es u cuadno ni se es capaz de tener un candidato empadronado en Oviedo poco se puede obtener.



El PSOE por su parte obtuvo un concejal más, en total 9 respecto a los 8 que tenia de los pasados comicios, gracias al rio revuelto en que se convirtió IU y es que el PP a pesar de llevar 16 años en el poder apenas sufrió desgaste electoral y mantuvo sus 17 concejales. El principal dato de las elecciones municipales en Oviedo es que un importnate número de votos perdidos de IU y los pocos que perdió el PP no fueron a manos del PSOE sino que se perdieron en la abstención, un dato a mirar por parte de los socialistas.

Ampliando las miras observamos un avance significativo del Partido Socialista en los diversos municipios de Oviedo, especialmente en la costa donde le arrebataron a los populares importantes alcaldias como las de Ribadesella, Villaviciosa y Navia. Importante es la obtencion de lamayoria absoluta en Pravia, el aumento de la mayoria en Llanes... No obstante hay resultados muy igualados como en Aviles donde comanda la izquierda por muy poco frente al PP y los independientes de ASIA.

En cuanto a las elecciones autonómicas el ganador nuevamente fue el PSOE liderado por Vicente Alvarez Areces, actual presidente del Principado, quien repite por tercera vez al frente del gobierno astur. Acusa ciertamente los años de gobierno y es que el PSOE perdió un diputado que fue a manos del PP quedando las fuerzas repartidas: 21 PSOE, 20 PP y 4 para IU. Todo apunta un nuevo gobierno de coalición entre las dos fuerzas de izquierdas. Estos nuevos cuatro parece que seran los de la finalización de importantes proyectos como el Hospital Central, la regasificadora y la ampliación del puerto de El Musel, la finalización de la Autovía del Cantábrico...

Para finalizar haciendo un balance general de lo que fueron las elecciones a nivel nacional, el ganador en votos fue el Partido Popular gracias especialmente a su empuje en la Comunidad de Madrid y en concreto en la capital, ya que la apuesta emprendida por Rodriguez Zapatero de poner de candidato a su asesor económico, Miguel Sebastian, fue un claro error y apenas aporto avances en votos lo que dió una facil victoria al candidato popular y actual alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. En el resto del país debemos destacar que el PP ha sufrido un importantisimo retroceso en aquellas comunidades en las que ha hecho una gran apuesta ideológica como es el Pais Vasco, Cataluña, Navarra....

Por esto creo que las cosas no han variado en gran medida salvo por circunstancias localistas y todo hace presagiar un año preelectoral muy intenso con los muy diversos frentes abiertos a nivel nacional.

No hay comentarios: