lunes, 14 de mayo de 2007

Se avecinan elecciones (II)

Hace días iniciaba una serie de coemntarios sobre las próximas elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el 27 de mayo. En el primer comentario hacia referencia a como se afrontan estas elecciones en el municipio de Oviedo.

Hoy comentare como se ven las elecciones a la Junta del Principado de Asturias. Actualmente gobierna el Partido Socialista en la figura de Vicente Álvarez Areces, quien gobierna desde 1999. La pelea electoral se inicia con la siguiente distribución de la Junta: 22 diputados para el PSOE, 19 para el PP y 4 para IU. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas dependiente del Gobierno Central previa a la campaña electoral señala que el PSOE perderá 1 diputado que caería en manos de IU.

Apenas hay caras nuevas en las candidaturas ya que por el PSOE repite Álvarez Areces, en la busqueda de su tercera legislatura, por el PP repite nuevamente Ovidio Sánchez quien quizas este ante su última oportunidad para alcanzar la Presidencia del Principado. La única cara nueva es la de Jesús Iglesias, candidato a la Presidencia por IU, ya que por parte de la unión URAS-PAS repite el ex-presidente Sergio Marqués.

Sorpresa sería que el PP obtuviera más escaños que el PSOE y todo apunta a una reedición del gobierno PSOE-IU, y más sorpresa seria que un cuarto partido político entrara en el hemiciclo asturiano.

Por ello esperemos que la ciudadanía sea sabia en su elección.

No hay comentarios: