lunes, 22 de agosto de 2011

La huelga de futbolistas

En un país en el que el sueldo medio apenas supera los mil euros al mes, en el que más de un 20% de la población activa esta en el paro, con una tasa de cierre de empresas y bajas de autónomos descomunal van los futbolistas y se ponen en huelga.

Aquellos que en otro tiempo eran mirados con envidia y muchos padres, de un tiempo a esta parte, empeñaron gran parte de su futuro en que su hijo se convirtiese en el nuevo Messi, Cristiano Ronaldo, etc. Resulta que el colectivo laboral más envidiado de España se pone en huelga por razones similares a las que sufre la mayoría de la gente (impago de salarios, dificultad a la hora de acceso a equipos –iguálese a empleo- determinadas condiciones laborales leoninas) algo que a muchos les sorprende y que han visto de bruces cuando el fin de semana que debería de empezar la liga resulta que el sindicato de futbolistas (AFE) convoca una huelga.

No cabe duda de que el problema laboral que rodea al fútbol no lo sufren las grandes estrellas de nuestra liga, sino los jugadores de equipos mas modestos, aquellos que coquetean año tras año con el descenso a 2división, los que están en la División de plata y ya no digamos los de 2ªB, 3ª en resumen el fútbol amateur.

Señala la AFE que en derechos laborales el deporte profesional español, y por ello el fútbol se sitúa en el mismo nivel, en derecho comparado, con los deportistas albaneses, sobra decir que España en cuanto a su PIB supera ampliamente al PIB albanés, lo que demuestra que la actividad legislativa es muy pobre y lenta, que apenas es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos lo que genera esta serie de situaciones a veces kafkianas.

Los futbolistas que ya en el último año amenazaron con varias huelgas, abortadas al conseguir sus reivindicaciones, en esta ocasión se han visto abocados a la convocatoria de la misma ante la postura inamovible de la Liga de Futbol Profesional (entidad que aglutina a los clubes –empresas deportivas- que militan en 1ª y 2ª división).

A día de hoy son una gran cantidad los clubes que siendo de 1ª y 2ª están acogidos a un concurso de acreedores de forma voluntaria con el fin de lograr una quita de la deuda astronómica que por la mala gestión de sus dirigentes han ido asumiendo y que en muchos de los casos los principales perjudicados son los propios jugadores y los empleados del club. Mientras tanto equipos como el Zaragoza, aun estando en dicha situación, se permite el lujo, y es que es un lujo, de gastarse millones de euros en fichajes e incluso en pagar 400 mil euros para comprar una plaza en 2ªB para su equipo filial que militaba en 3ª, mientras tanto jugadores sin cobrar sus emolumentos desde hace meses.

No cabe duda de que parte de la culpa, de que estemos en esta situación es de los propios futbolistas y también de sus representantes que día tras día manejan cifras astronómicas, pero ante el vicio de pedir debería estar la virtud de no dar, algo que los clubes no han sabido o no han querido aplicar y aceptaban firmar contratos de un calibre que en realidad eran incapaces de asumir.

Esto último es lo que ha generado la huida hacia delante que la LFP ha tomado en cuanto a los horarios para los partidos en la presente temporada, aun sin comenzar, que tendrá partidos desde las 16 horas del sábado hasta las 22 del domingo, respetando únicamente el periodo de las 14 a 16 horas de los domingos, para evitar coincidir con los Grandes premios de motos y Fórmula Uno, con esta medida se eliminará el futbol en pago por visión pasando a emitirse ocho partidos a la semana en los canales temáticos de fútbol más conocidos. Pero esto no es todo, si algo ha ido unido al fútbol desde tiempos históricos es la radio, elemento indispensable para que el deporte rey en España lograse ser el más seguido, pues ahora los clubes pretenden que las radios paguen un canon para poder retransmitir los partidos, lo que demuestra la incapacidad de generar recursos que tienen, ya que con el dinero de televisión, quinielas, cromos, parece que no les es suficiente.

Otra de las tristes consecuencias es que la Liga Española en su primera división se ha desdoblado en dos subligas, diría que en tres, por un lado Real Madrid y Barcelona para la lucha por el título, una segunda liga entre equipos como Valencia, Villarreal, Atletico de Madrid… por las plazas europeas y la tercera queda para el resto que se pelena por evitar el descenso, y casualmente esta división es coincidente con el reparto de los ingresos que genera la LFP.

Lo que debería de surgir, a mi juicio, de esta huelga es un marco general que regule el fútbol de un modo muchiismo mas equitativo entre los clubes y que a los jugadores les otorgue unas garantías salariales al estilo de las ligas alemana o inglesa que al margen de ser muchisimo mas atractivas para el aficionado empiezan a serlo para los jugadores que cada vez mas miran hacia esos clubes para jugar antes que en los españoles. Así mismo, entre los propios clubes deberían empezar a discriminar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones con Hacienda, seguridad social, jugadores, apoyando la medida que implique la perdida de categoría en caso de incumplimiento, algo que ya se hacía y que al Real Oviedo, Logroñes, etc. les hizo bajar al infierno del fútbol mientras que otros como Sporting de Gijón, Rayo Vallecano, Levante o Betis por acogerse a la ley concursal actual mediante una mala interpretación de la misma lograron permanecer en la categoría lo que conlleva una tremenda injusticia con otros clubes.

No hay comentarios: