domingo, 13 de octubre de 2013

Leyes a la carta y política deportiva

Hace años una modificación de las leyes tributarias permitia a los equipos deportivos, entre otros sectores, contratar a extranjeros que tributarían un 24% en vez de un 48% como lo hacen los españoles. Esto provocó una llegada ingente de deportistas extranjeros a nuestros deportes (futbol, baloncesto,...) en cambio en otros sectores apenas tuvo incidencia... Los efectos fueron nefastos ya que en parte las grandes deudas de los clubes deportivos profesionales se generaron en esta época.

Ahora se pretende permitir la nacionalización "express" de deportistas para que puedan jugar con las selecciones españolas. Todo ello saltandose los plazos para el resto de ciudadanos que deberán esperar entre 2 a 5 años para obtener la nacionalidad española.

Merece la pena generar ciudadanos de primera y de segunda por un puñado de medallas cuando en muchos de los deportes somos punteros, las canteras estan funcionando en muchos casos donde somos campeones de Europa y del Mundo (Futbol, Baloncesto, Balonmano...) ya sea en chicos o chicas.

Con mis respetos a esos deportistas que desean vestir la camiseta de España...En muchos casos si no tienen el nivel para vestir la de su pais, tiene sentido que se hagan leyes a la carta para que vistan la nuestra frenando la progresión de otros.

Conste que mi crítica va hacia la modificación para beneficiar a determinados sectores, no con que extranjeros vistan la camiseta de España siempre que obtengan su nacionalidad de la misma forma que un cocinero, un ingeniero, etc.

Esto me lleva a considerar además que en España la política deportiva es lo mismo que un barco a la deriva, sin capitan ni rumbo -luego pretendemos organizar Juegos Olímpicos y Paralímpicos- donde se legisla al antojo de las élites deportivas, donde el dopaje se sanciona en función de quien sea el dopado, federaciones que se inhiben por no tener valor a sancionar a ciertos deportistas que casualmente ocupan cargos públicos para partidos políticos...

Creo que va tocando una seria reflexión desde todos los estamentos sobre que deporte queremos tener en España, que pilares deben sustentarlo y sobretodo que debemos mejorar para una mejor imagen de nuestro país, GANAR TÍTULOS NO BASTA.

De entrada, tal y como reza la Constitución, debemos promocionar las actividades deportivas en los colegios, ya sea con clubes deportivos propios de los centros o a través de clubes externos que asuman esas actividades. Deporte para todos incluidas las personas con discapacidad.

Exigir a quienes trabajen con los equipos formativos ciertos requisitos tanto en formación deportiva como psico-pedagógicos que permita garantizar que los chicos y chicas no solo recibiran un buen entrenamiento sino que podrán adquirir valores sociales que les permita competir limpio, con respeto al rival...

Intolerancia cero con el dopaje y exigir a las Federaciones su control y sanción como corresponde a sus funciones pero tampoco se puede llegar al extremo de culpar a terceros por el dopaje de un deportista ya que nadie tiene el control de la vida de nadie, cada deportista debe de ser responsable de sus actos, y saber que puede y que no puede tomar asi como informar a sus médicos de su condición de deportista federado a la hora de recetar ciertos medicamentos.

Basta con tomarse en serio las cosas, no por ser Campeones del Mundo en muchas disciplinas vamos a ser perfectos, tenemos mucho que mejor y debemos hacerlo ya, aunque solo sea por nuestra propia imagen ante el mundo.

No hay comentarios: