Hoy, tras 48 horas de reflexión inicio estas líneas en lo que pretende ser una reflexión compartida con la militancia socialista y quien sabe si con esa otra parte que comparte patrimonialmente el PSOE con los militantes.
De todos es conocido que la apertura hacia la democracia interna en los partidos tradicionales -vease PSOE, PP y algunos otros- no es un proceso fácil pero con el paso de los años se han ido logrando avances especialmente en el Partido Socialista.
Hace año y medio afrontamos por vez primera la elección de Secretario General bajo la fórmula de "un militante, un voto" y tras un proceso de captación de avales y la pertinente votación la opción mayoritaria entre la militancia fue la del madrileño Pedro Sánche-Castejón.
Hasta aquí, todo perfecto y correcto, nada que objetar sino al contrario como militante socialista felicitarnos por ser capaces de introducir mecanismos de democracia interna que hasta entonces no se habian empleado.
Las circunstancias parecen haber cambiado en estos más o menos 18 meses desde que Sánchez tomo posesión de su cargo como lider de los socialistas, ni socialdemócratas ni centroizquierda, el partido es Partido Socialista y así debería seguir siendo.
En plena carrera hacia las elecciones generales del próximo 20 de diciembre se han ido cumpliendo los procedimientos para la formación de las listas al Congreso y el Senado. Es un proceso que podría hacerse más participativo y democrático si cabe pero hoy por hoy es el que es y debemos ceñirnos a él.
Por contra, en los últimos días se han tomado decisiones por parte de la dirección federal que me han indignado enormemente y especialmente la incorporación de la diputada, hasta ahora de UPyD, Irene Lozano. Mi indignación se centra en las constantes descalificaciones de la Sra. Lozano hacia el PSOE, sus valores y su influencia demostrada en la mejora de la sociedad española y el país en general.
Creo que por encima de los intereses electorales del Partido, la necesidad de un giro a la izquierda en las políticas del gobierno central,... se debe un respeto desde la planta noble de Ferraz hacia cada uno y cada una de los y las militantes de este centenario partido. No es admisible que alguien que ha insultado y menospreciado al PSOE, a su dirección y a su militancia se incorpore por decreto a las listas al Congreso sin siquiera pedir perdon.
Además que el propio Secretario General del Partido, usted Sr. Sánchez, que durante el proceso de elección en el cargo propugnaba una mayor democracia interna decida por decreto y bajo el amparo de que el PSOE no es patrimonio exclusivo de la militancia, incluir a una persona que ha atacado al partido que usted lidera.
El PSOE es patrimonio de los militantes desde el momento en que es la fuerza de la militancia la que le da el empuje necesario, somos los y las militantes quienes con nuestro esfuerzo hacemos llegar las ideas del PSOE a todos los rincones del país, quienes damos la cara en las marchas y protestas como el Tren de la Libertad o las que se estan organizando para el próximo 7 de noviembre en defensa de los derechos de la mujer y contra el terrorismo machista.
El PSOE somos nosotros, los militantes, y esa a la militancia a quienes ustedes una vez que llegan a la zona noble le deben el mayor de los respetos y ese empieza por respetar decisiones como las de Orense y Palencia en la elección de sus listas o no permitiendo que personas que insultaron al PSOE ingresen en el simplemente por decreto.
Para cerrar, quiero expresar mi orgullo porque desde la FSA se haya dejado bien claro a través del Secretario de Organización el sentir de muchos militantes respecto a lo anteriormente escrito. Así mismo quiero añadir que pese a todas estas cosas por encima de todo estan mis ideas y mis principios, mi afiliación al PSOE sigue inquebrantable como el primer día porque se que tarde o temprano el esfuerzo de los años de militancia se ve recompensado y que más pronto que tarde acontecimientos como estos serán cosa del pasado. No es ninguna amenaza, nada más lejos, simplemente es la constatación de que más pronto que tarde la democracia interna reinará en el PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario