miércoles, 16 de enero de 2008

Gabino y Alberto: dos alcaldes, dos posturas en el PP

Pues parece ser que el PP asturiano ha propuesto esta mañana, por unaminidad de su Comite Electoral, que el número 1 de la lista al Congreso de los Diputados en la próxima cita electoral del 9 de marzo. Estamos ante una nueva manifestación de grandonismo ovetense a las que nos tiene acostumbrados nuestro alcalde.
Su gestión, que en lo estético puede ser tachadade positiva para Oviedo, no oculta graves errores como el aumento del IBI y otro impuestos asi como la privatización de prácticamente todos los servicios públicos que tenía el Ayuntamiento, o el más reciente que es la pérdida de un juicio en el Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a abonar más de 63 millones de euros por la expropiación del Palacete de Villa Magdalena a sus propietarios en una actuación totalemnte retorcida y caciquil.
Su postulación ha sido interpretada por los partidos opositores al Alcalde ovetense como una vía para alcanzar el status de aforado y en caso de que alguna situación jurídica por la gestión ampliamente criticada en Oviedo le pudiera acarrear algun proceso judicial se viese amparado por esa figura jurídica que proteje a los Diputados nacionales y que solo pueden ser enjuiciados por el Tribunal Supremo.
En el otro lado del ruedo político popular se encuentra el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón quien se ha visto apartado por su partido tras su ofrecimiento para acompañar a Rajoy en la carrera electoral tras las presiones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Esto demuestra que el sector más derechista del Partido Popular es el que tiene el poder y no dejan de ser los mismos que hace 4 años perdieron unas elecciones tras hacer una nefasta gestión del atentado del 11 de marzo en Madrid, mintiendo y engañando a los ciudadanos.
Además resulta muy llamativo que voces muy autorizadas dentro del propio PP como el ex-ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos apoyaron a Rajoy para que no nombrase a Gallardón como su acompañante en las listas electorales basandose en los propios Estatutos del PP y en concreto en su artículo 7 que insta a que no se aunen varios cargos públicos en una misma persona y especialmente que aquellos alcaldes populares no sean también miembros del Congreso de los Diputados.
Ese mismo argumento fue empleado por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá para renunciar a liderar las listas por Valencia. Es por ello la sorpresa que este humilde bloguero tiene ante tal interpretación de unos estatutos y que personalmente considero que algo se debe cocer internamente en el PP asturiano para llegar a tomar esta decisión tan drástica.
¿Acaso no hay nadie capaz de ir al frente de las listas con capacidad para llegar a la gente que hay que aceptar la presencia del Alcalde ovetense?
Probablemente estamos ante una clara manifestación de que quien manda en el PP es Gabino y no Ovidio Sánchez y que internamente no hay nadie con ganss ni capacidad de liderazgo para afrontar una regenración interna. Del mismo modo que no la hay a nivel nacional ya que este PP cada día esá más próximo a posturas de Extrma derecha que aquel viaje al centro pregonado por Aznar hace 8 años.
La no presencia de Gallardón en las listas del PP solo va a significar un franco retroceso electoral por parte de votantes de centro y que ests votos, al menos en un amplio margen se puedan trasladar al PSOE dada la deriva derechista y reaccionaria de los herederos de Aznar.

No hay comentarios: