sábado, 6 de noviembre de 2010

Crisis vs Estado de bienestar

Ayer en un encuentro con blogueros durante la Conferencia política de la FSA-PSOE, Javier Fernández que es el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, nos formuló la siguiente cuestión... ¿Es el Estado del bienestar uno de los causantes de la crisis o por el contrario la crisis intenta cargarse al Estado del Bienestar?

Tras dejar pasar varias horas me parece oportuno dedicar una entrada de este blog a exponer mi opnión respecto a la pregunta formulada por el candidato.

En primer lugar deberiamos afrontar una definición de lo que se debe entender por el Estado del Bienestar.... Éste no deja de ser el conjunto de servicios sufragados por la recaudación de impuestos con el objeto de proveer a los ciudadanos de un Estado de una mejor calidad de vida. En España son pilares básicos del Sistema de Bienestar: la sanidad, la educación, el Servicio de Empleo y los subsidios de desempleo, las pensiones y la atención a las personas dependientes. Todos éstos servicios son de caracter gratuito y se sufragan con las aportaciones de las distintas administraciones públicas ya sean estatales, autonómicas o locales.

Con la llegada de la crisis y ante la necesidad de reforzar el sistema financiero global los gobiernos centrales de todo el mundo se vieron forzados a aportar ingentes cantidades de dinero para su reflote lo que derivó en suprimir determinadas partidas que previamente estaban destinadas a otros fines, en especial en los anteriormente mencionados.

En nuestro país, una vez superada la crisis de los años 90 y afrontada la reconversión minera e industrial, que en Asturias causó un gran impacto, vivimos una época de bonanza económica sin precedentes llegando a situarnos en la octava potencia mundial, algo que a la postre resultó efímero con la crisis global que aún padecemos.

Desde el año 1996 hasta este año, los diversos gobiernos nacionales ante la buena marcha de la economía recurrieron a aliviar las cargas impositivas de los ciudadanos algo que favoreció ferozmente nuestro crecimiento económico, pero lo que era una aparente reducción de los impuestos a través de suprimir algunos impuestos especiales y modificar los tramos del IRPF se fue traduciendo en una mayor presión fiscal para las clases menos acaudaladas, que se agravó con la entrada en vigor de la moneda común europea (el Euro) con una inflación de los precios que el gobierno del PP de entonces trató de minimizar modificando el sistema de medición de la inflación.

Esa política de supresión de impuestos la siguió el actual gobierno socialista llegando a extremos asombrosos que con la perspectiva de los años demuestran que se gobierna al día y no tanto con miras al futuro. Como ejemplo, la supresión del Impuesto de Patrimonio en 2008 privó al Estado de ingresar 1600 milllones de Euros... con esa cantidad se habría pagado este año (2 años después y en plena crisis) la partida presupuestaria destinada a la atención a dependientes SIN HACER RECORTE ALGUNO EN LOS SERVICIOS.

Son ese tipo de medidas las que nos llevan a plantearnos hacia donde vamos con el Estado del Bienestar... para los socialistas debe ser algo que debemos defender a muerte, algo que debe ser nuestra seña de identidad y que no debemos dejar que desaparezca únicamente porque los sectores conservadores quieran rebajarlo para salvar el culo al sector económico cuyos errores nos llevaron a la crisis.

Lo que, a mi juicio precisa, el Estado de Bienestar es una revisión en su concepto y una baremación progresiva en su aplicación, lo que no puede ser es que un parado de larga duración tenga que abonar sus medicinas y tengamos en España personas con jubilaciones altísimas que acceden a las medicinas de forma gratuita, situaciones así son las que se deben corregir para aliviar a las arcas públicas de gastos innecesarios y dotar al Estado de unos servicios públicos de calidad.

También hay que aleccionar a la población para hacer un uso eficiente de los servicios públicos con el fin de acabar con los abusos de visitas innecesarias a los médicos o un gasto farmacéutico elevado.

Muchas son las tareas que a la izquierda le quedan para poder salir de la crisis, pero creo que estamos en el mejor momento para mejorar nuestro Estado de Bienestar y dotarlo de mayor calidad sin por ello llegar a medidas como el aumento del IVA que daña el consumo, la solución a mi juicio pasa sin lugar a dudas por modificar la regulación de los impuestos directos sobre las rentas y que quienes más ganen sean quienes más aporten lo que aliviaría la presión fiscal de las clases medias y bajas españolas, que son de las que mayor presión fiscal tienen de la Unión Europea.

No hay comentarios: