Dentro de pocos meses la sociedad política española se sumergerá nuevamente en caravanas electorales reclamando el voto alla donde se pueda conseguir, se avecinan elecciones en 13 comunidades autónomas y en todos los municipios españoles.
Asturias no es ajena a esta boragine y el próximo mes de mayo se celebrarán elecciones municipales y a la Junta del Principado. Las fuerzas políticas afrontarán este proceso con energías aunque las principales fuerzas tendran unos lastres que no sera fácil lidiar con ellos.
El PP se encuentra sumido en una crisis interna de importante calado con una división importante en sus filas entre los partidarios de Álvarez-Cascos o los llamados oficialistas o gabinistas... todo por decidir quien será el cabeza de cartel electoral... quien se enfrentará al candidato socialista, Javier Fernández.
El PSOE por contra parte lastrado por las nefastas condiciones económicas derivadas de la crisis global del sistema económico y financiero. Cierto es que en Asturias esta crisis no ha sido tan intensa como en otras zonas de España ya que la actividad de la construcción representaba un menor porcentaje del grueso de la actividad económica general. Aún así los vaivenes del gobierno central a la hora de encarar la crisis hará mella en el electorado.
Por ello es muy importante que el PSOE haga valer esa "fuerza" que tiene Asturias para dar un impulso a la región aportando ideas nuevas que sirvan de potenciación para la reactivación de la economía regional. Un centenar largo de años hemos vivido con una economia basada en la minería y la siderúrgia...
En un mundo global como en el que vivimos hoy día en el que una materia prima puede en varias horas estar en la otra punta del globo terraqueo Asturias debería de posicionarse como un territorio global, en el que las áreas logísticas y de las nuevas tecnologías cobren fuerza.
La reactivación de los Valles Mineros debería servir para atraer una nueva industria, una industria actual, moderna y con mano de obra cualificada que permita a los jóvenes asentarse en nuestra región e invertir la balanza migratoria que padecemos hoy día.
La ampliación del Musel junto a la creación de la ZALIA debería ayudar a que Asturias sea la puerta de entrada de mercancías procedentes del norte de Europa para su posterior distribución por el territorio nacional aprovechando las nuevas infraestructuras ferroviarias de Pajares y también las actuales que quedarían destinadas a sacar las mercancias hacia el sur.
Asturias debe usar su fuerza para ser ese paraiso natural que genere un turismo de calidad, para lo que contamos con grandes infraestructuras y muchas cosas que ofrecer al turista (montaña, mar, gastronomia, monumentos...) Somos una región privilegiada y debemos dejar de sentirnos inferiores y hacernos valer ante las grandes potencias económicas como Madrid o Cataluña ya que si queremos podemos ser tan competitivos como ellos, solo tenemos que creernoslo y desde el Gobierno aportar las políticas necesarias.
Con una economñia próspera y dinámica sería mucho más fácil sostener aquellos servicios sociales de carácter transversal como la sanidad, educación, servicios sociales.... Algo en lo que los socialistas siempre hemos creido y que debemos de luchar para que así sea, porque somos LA FUERZA DE ASTURIAS.
1 comentario:
Ese es y debe ser el espíritu de la gente progresista en Asturias y en España, con trabajo sacrificio y dedicación saldremos adelante. No debemos dudar a la hora de defender los proyectos importantes de para Asturias.
Pelayo García
elcuadernodepelayo.blogspot.com
Publicar un comentario