El mundo del fútbol lleva casi dos semanas revuelto por las declaraciones de Manuel Preciado, entrenador del Sporting de Gijón, y de Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid.
Quien me conoce sabe que no soy sportinguista precisamente, aún así, me resulta de un cinismo extremo el tratamiento que esta teniendo Preciado desde los medios de comunicación de Madrid. Cuando Joan Laporta, expresidente del Barcelona, hablaba de la caverna mediatica madrileña, estos saltaban a la palestra para acusarle de antiespañol, pero cada día me parece que quienes son antiespañoles son precisamente ese rosario de "periodistas" que parecen vivir a sueldo del Real Madrid, ya que apenas dedican espacio a otro clubes de la capital como el Atlético de Madrid o el Getafe.
El desarrollo de la polémica no la voy a exponer ya que es de sobra conocida y sino ahí estan las hemerotecas para repasarlas. Lo que si me resulta llamativo es la defensa que se hace desde la prensa madrileña hacia el Señor Mourinho que más bien obedece a la necesidad de regalar a lectores, oyentes y telespectadores lo que desean oir por su fanatismo merengue que en lo que realmente piensan, porque si realmente piensan así mejor sería que dejasen la noble profesión de periodista y se colocasen en el fondo sur del Bernabeu ya que utilizan los medios para opinar e influir en la gente y no para informar que es el deber principal de un buen periodista.
Preciado se equivocó llamando canalla a Mourinho, se equivoca porque no es algo que se deba decir en público, ahora bien considero que expresó en gran medida la sensación que tiene la sociedad sobre "Mou" y su arrogancia perenne. Pero el error lo inicia el portugués cuando critica sin tapujos la labor de un compañero de profesión, os imaginais a un médico criticando la labor de otro galeno de forma pública... seguramente no, pues esto es parecido, con lo cual no me sorprende que muchos sean los entrenadores que publica o privadamente se manifiestan defendiendo a Preciado.
El colmo vino ayer cuando la Comisión Antiviolencia pide a la Federación Española de Fútbol que habra expediente a Preciado y Mourinho por sus declaraciones y el Real Madrid monta en cólera... ¿quien se creen que son, una dividinad por encima del bien y el mal? Comentaba recientemente Alberto Rivera, jugador del Sporting de Gijón y formado en las categorías inferiores del Madrid, que los valores que le habian enseñado en la entidad merengue hoy día brillaban por su ausencia.
Merece la pena sacrificar elegancia y señoría a cambio de títulos, creo que no y en especial porque por mucho que algunos lo intenten la elegancia de Guardiola en sus declaraciones día a día le ha dado al Barcelona un crédito y una credibilidad que en el Real Madrid están perdiendo a pasos agigantados, y encima el Barcelona gana todo y el Madrid nada (por lo menos hasta ahora).
Tal vez si los medios de comunicación se dedicasen a informar y no a opinar y tratasen por igual a unos y a otros habría menos enfrentamientos porque estoy convencido de que si quien llama canalla a alguien es Mourinho, desde los medios madrileños se le defendería a capa y espada... ¿por qué? Muy sencillo, por encima del criterio de la información está la de vender el producto a una masa borreguil carente de opinión propia y que opina al son que baila en los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario