viernes, 18 de octubre de 2013

Por el derecho a la libre información

Esta entrada sirve únicamente para dar mi apoyo a Xuan Cándano, periodista de RTVE a quien UGT intenta dañar su imagen a raiz de un artículo publicado en la revista que el citado dirige: Atlantica XXII. Por ello copio aquí la carta elaborada por la Asociación de la prensa de Oviedo:

Comunicado de la Asociación de la Prensa de Oviedo relativo a la situación del periodista José Manuel Fernández Suárez, "Xuan Cándano", profesional de Televisión Española en Asturias.



La Asociación de la Prensa de Oviedo, que agrupa a más de 350 profesionales asturianos, expresa su rechazo al expediente disciplinario abierto por la dirección de RTVE, a instancia de la sección sindical de la UGT en el centro territorial de Asturias, al periodista Juan Manuel Fernández Suárez (Xuan Cándano), motivado supuestamente por el hecho de figurar como apoderado de una empresa, Bocamar Producciones, que no tiene actividad industrial alguna desde hace diecisiete años.

La denuncia de la UGT y la apertura del expediente coinciden, sospechosamente, con la publicación en el último número de la revista Atlántica XXII, de la que Cándano es director, de un reportaje de investigación sobre las actividades empresariales del sindicato socialista en Asturias titulado “UGT-Asturias: Negocios, mentiras y cintas de audio”. Dicho reportaje es destacado en la portada de la revista con el título “UGT S. A. Un sindicato empresarial”.

A juicio de la Asociación, cabe pensar en la existencia de una relación directa entre la citada información y la denuncia de la UGT en RTVE-Asturias en la medida en que tiene aún menos sentido atribuirla – falsamente, como se ha demostrado - a una inexistente incompatibilidad. Por otro lado, resultaría llamativo, además de insólito, que la UGT se dedicase ahora a hostilizar a los trabajadores en vez de defender y promover sus derechos, como se espera de un sindicato.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Asociación de la Prensa considera que, basándose en acusaciones infundadas, la UGT, a través de su sección sindical en la televisión pública, ha hecho un uso torticero de sus prerrogativas sindicales para amedrentar, cuando no escarmentar, a un periodista de trayectoria intachable cuyo pecado ha sido ejercer su derecho a la libertad de información. Y recomienda a la dirección de RTVE que no se deje utilizar e indague directamente tanto los fundamentos de la denuncia como los intereses espurios de la UGT al plantearla.

Igualmente, exigimos a la UGT de Asturias y a la ejecutiva de la sección estatal en RTVE un pronunciamiento claro sobre la sorprendente actuación de su sección en la delegación del Principado, cuyo acoso a Xuan Cándano podría desembocar incluso en su despido si la empresa cae en la trampa de sus falacias. A este respecto, la APO quiere denunciar la absoluta indefensión del periodista, ya que si bien el procedimiento sancionador prevé consultar al comité de empresa como garantía de que se respetarán sus derechos laborales, en este caso el procedimiento está viciado al tener la UGT la mayoría en dicho comité.

La Asociación de la Prensa de Oviedo pondrá a disposición del periodista todos los medios de los que dispone para la defensa de sus intereses profesionales y laborales y de la libertad de expresión.



Oviedo, 18 de octubre de 2013

José Antonio Bron

Presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estamos todos los periodistas de acuerdo con este comunicado.
Hay que informarse bien

Sergio González dijo...

Agradezco su comentario, señalar que me limito a copiar la carta...y ya que me comenta, desconozco su identidad, que debo informarme bien...podría aprovechar los comentarios para hacerlo

Saludos