jueves, 10 de mayo de 2007

Se avecinan elecciones (I)

El próximo 27 de mayo se celebrarán elecciones a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Estos comicios son una clara muestra de la fotaleza de la democracia española. A lo largo de varias entradas iré desgranando un poco a situación en cada ámbito territorial.
Inicio el recorrido en lo más cercano a mi, el Ayuntamiento de Oviedo. Nos encontramos ante una cita que a priori poco va a cambiar las cosas, a tenor de las encuestas manejadas por los diversos partidos políticos. Actualmente la corporación municipal esta formada por 17 concejales del PP, 8 del PSOE, 2 de IU (actualmente expulsados de la coalición). Añadir que uno de los concejales que corresponden al PSOE es en realidad un concejal no-adscrito o tránsfuga ya que tras desvincularse del PSOE se unió al PP violando la Ley Antitransfugismo ya que forma parte de la lista electoral del PP en estas elecciones.
Ante este panorama las candidaturas son las siguientes:
  • Partido Popular: Gabino de Lorenzo (actual Alcalde desde 1.991).
  • Partido Socialista Obrero Español: Paloma Sainz (actual Directora General de Formación del Principado de Asturias).
  • Izquierda Unida: Alejandro Suarez.
  • Ciudadanos por la Izquierda: Roberto Sánchez Ramos (actual concejal de IU, quien tras ser anulada la lista de IU en Oviedo por decisión de última hora, fue expulsado del a frmación y concurre a las elecciones bajo las siglas de esta Agrupacion de electores).

Esas son las listas con más opciones, la margen deestas estan otras 9 candidaturas pero con muchas menos opciones como la de la union reionalista URAS-PAS, la de Unidá (bloque nacionalista)...

Las dos grandes novedades son la presencia de una mujer liderando la lista socialista, lo que da un aire de frescura a la politica municipal ovetense y los lios internos de IU que an propiciado la aparición de la Agrupación de Ciudadanos por la Izquierda. En mi opinión la situación poco va a poder variar, más aun si cabe con la division del voto comunista ya que eso puede ayudar al PP a no perder tantos concejales como de otro modo podría parecer.

No obstante, debemos de permanecer expectantes a la campaña electoral, ya que el PP ovetense esta muy enquistado y como bien señalaba un editorial de La Voz De Asturias de hace unas semanas, apenas tienen inicitavias nuevas que partan dsde el propio Ayuntamiento, la mayoria son con trasfondo privado. El aire de frescura, novedoso, que aprta la candidata socialista no es suficiente para hacer olvidar al electorado la mala imagen que el PSOE-Oviedo proyecta, una agrupación muy turbulenta internamente, todavia recientemente fueron expulsados varios militantes, y precisa por ello de fuertes apoyos asi como de excelentes propuestas electorales para poder mejorar sus expectativas electoriales.

IU es una clara incognita ya que tras la revocacion de la lista municipal recientemente por parte de la Direccion Regional y la imposicion de una nueva lista, asi cmo la fug de su máxima cabeza visible en Oviedo (RivI) hacia una nueva formación política nos hace ver que ese sector de voto se fraccionará lo que puede ayudar a un bipartidismo nada beneficioso para Oviedo, o sí si eso supusiera un cambio en la alcaldia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya tenemos tertuliano para la mesa de debate del programa de Ana Rosa.je,je. De aqui a comentarista político. Para cuando el análisis de la situación "Amarbellada" del ayuntamiento de Villaviciosa?