jueves, 31 de enero de 2013

¿Debemos reformar el Estado?

Una vez que los ecos de las bombas dejaron París tras la II Guerra Mundial y posteriormente en los años 60 tras el famoso Mayo del 68 en Francia y magistralmente guiados por el General Charles de Gaulle se produjeron una serie de cambios sistemáticos que dotaron a Francia de una estructura política y económica vital para la estabilidad del país.

Hoy día en España la situación a la que la clase política e instituciones como la Monarquía nos estan abocando a que la ciudadanía se plante de verdad y reflexione si realmente queremos tener el país que tenemos o si queremos uno mucho mejor.

La corrupción política que afecta a todos los partidos sin distinción, y aqui ya no sirve el tan traido "y tu más", los negocios oscuros de miembros de la Familia Real, el deterioro de la salud del Rey, la crisis económica agravada por los lobbys bancarios y empresariales, una clase sindical agotada y untada hasta las entrañas hacen que España soporte la tasa de paro más alta de la historia, que su generación mejor preparada tenga que emigrar para poder subsistit y los uqe aun vivimos en España arrastremos una tasa de paro superior al 55% sin contar los casos mas graves como personas con discapacidad, madres solteras, etc.

Aún así me resulta sorprendente que la sociedad en general permanezca impasible ante toda esta situación y para que eso se produzca solo me cabe una opción y es que la sociedad española tiene MIEDO. Miedo a perder su empleo, miedo a las amenazas del pasado que aun permanecen muy vivas, miedo a perder el estado de bienestar que tanto a costado conseguir...Miedo a muchas cosas.

En mi foro interno solo cabe una palabra LUCHAR, luchar para cambiar las cosas, de nada sirve resignarse y decir que es que las herramientas las tienen los otros, las herramientas las tenemos nosotros. Nosotros, los ciudadanos españoles somos los auténticos poseedores de la soberanía nacional y unicamente los diputados son los que nos representan y debemos hacerles ver de una forma clara y activa que no queremos lo que nos estan ofreciendo de una vez... Debemos plantearnos que queremos y hacia donde queremos llevar el futuro de España.

Mis ideas que no tienen porque ser las ideales ni las mejores son:

  • Reforma de la Constitución Española adecuandola a lo que es un país del siglo XXI incluyendo una redistribución de competencias entre Comunidades Autónomas o Estados Federales y el Estado Central, dejando muy claras que la Educación, la Sanidad, la Justicia y la Política Exterior y Defensa serán competencia exclusiva del Estado Español, mientras que el resto seran gestionadas por cada CCAA respetando una ley de Bases Estatal.
  • Separación efectiva y real de los poderes Ejecutivo, legislativo y judicial, especialmente de este último que permita una actuación judicial independiente y libre de influencias políticas.
  • Reforma de la Ley Electoral propiciando una proporcionalidad efectiva a la hora de repartir los cargos representativos de modo que los partidos mayoritarios no se vean beneficiados como en la actualidad.
  • Creación de una Ley del Ejercicio de la Representación Pública que obligue a todos los cargos políticos a dar a conocer su patrimonio anualmente, que en caso de imputación judicial se vean obligados a dimitir de sus cargos, que elimine las condiciones de aforamiento judicial de que gozan los diputados y senadores, así como los miembros de las Asambleas de cada CCAA.
  • Referendum nacional vinculante sobre la preferencia sobre una Monarquía Parlamentaria o la instauración de la III República.
  • Adecuación del marco legislativo nacional y autonómico a la Constitución derogando aquellas normas claramente inconstitucionales como la Ley Hipotecaria o el Concordato con la Santa Sede...
  • Eliminación de beneficios fiscales a entidades como la Iglesia, excepto en aquellas actuaciones en el Patrimonio protegido.
  • Reforma laboral que defienda al trabajador frente al abuso de los empresarios y a estos de las conductas fraudulentas de los empleados.
  • Regulación del derecho de huelga, que hoy día no cuenta con soporte legilativo.
  • Reforma de la ley sindical que impida abusos de posición.
Esas son tan solo algunas de las ideas de lo que en España toca reformar para poder ser un país respetable y que nos haga dar pasos hacia un futuro más próspero.

martes, 29 de enero de 2013

Reflexión a la islandesa

Desde hace unos meses circula por las redes sociales y diversos foros en internet la portada del libro "Islandia: revolución bajo el volcán" en el cual se analiza la via de salida que ha tomado el pequeño país atlántico para salir de la crisis financiera e inmobiliaria, la misma que nos azota a los españoles.

Se comenta mucho que debemos copiar ese modelo en nuestro pais y montar nuestra propia revolución. Mi opinión al respecto, tras leerme el libro y conocer la realidad española, es que aquí jamas se podrá dar una salida a la islandesa a la crisis que nos asola. Los motivos son diversos pero principalmente destacaría la unidad nacional islandesa, por encima de regionalismos y partidismos, y por otro que los movimientos sociales, el 15-M o Democracia Real Ya en España, si han dado el paso de participar en política, a esto unimos varias decisiones que en España serían imposibles de asumir dada nuestra integración en la Unión Europea.

De primeras en Islandia se tomaron decisiones que en España no podemos tomar como la devaluación de la moneda y la nacionalización de la banca, ya que para nosotros todo depende de la UE

Integración escolar real

Desde hace unas semanas se habla en las noticias y programas de actualidad de la integración escolar a raiz de un vídeo publicado en Youtube, que podeis ver en mi anterior entrada, sobre un niño de 5 años gaditano que a pesar de sufrir una parálisis cerebral acude a un colegio público de forma normalizada.

Esto, en pleno siglo XXI, es noticia para algunos, pero para otros muchos -entre los que tengo la suerte de incluirme- no lo es, puesto que con muchos menos medios y conocimientos hemos formado parte del sistema educativo español desde sus etapas más básicas hasta la Universidad.

Sin duda que el progreso social en gran medida proviene de romper barreras, y especialmente, de imponer la normalidad donde antes no la habia. Corría 1983 y hay comenzó mi lucha, la de mis padres también, ya que era el momento en que tenia que empezar mi etapa Preescolar, pero para ello hubo que superar obstaculos y temores...de mano demostrar que el nivel de inteligencia personal no estaba afectado por mi discapacidad mediante dos tests de inteligencia, así como garantizar en el Colegio Baudilio Arce que en caso de necesidad alguien de mi entorno podría ir a buscarme, cambiarme de ropa, etc.

Aun con todo eso garantzado, el visto bueno para mi entrada en el sistema público continuaba sufriendo zancadillas, algunas de las maestras se negaban a admitirme en sus clases, principalmente por desconocimiento, por temor a tener que estar excesivamente pendientes de mi y perder el control de la clase... Hubo que esperar a que instancias superiores impusiesen cordura y determinasen que yo tenia igual derecho que el resto de escolares para acceder al Sistema Público.

Cierto es que una vez superado ese escollo la situación fue poco a poco mejorando, el apoyo de mis compañeros de clase, profesorado (aquellos que dieron un paso al frente en especial), hicieron que pudiese participar en las actividades de clase como uno más.

Como anécdota, se recuerda mucho que en los días de lluvia para no quedarme solo en el recreo les contaba cuentos a mis compañeros a partir de los dibujos de los libros porque yo no sabía leer, al principio se pensaba que si, hasta que alguien se fijo en que tenia el libro al revés...

El paso de los años fue normalizando las cosas, también mi situación personal al ganar paulatinamente autonomía, aunque no exentas de dificultades como el periodo en que llevaba aparato en las piernas, operaciones, etc.

Con todo ello fue superando cada curso, cada evaluación, cada momento...romper barreras no es nada fácil, sobremanera cuando las circunstancias no juegan a favor, pero creo que para todos mi integración ha sido un ejemplo, del mismo modo que la de cada persona con discapacidad que en la misma época tuvo que pasar por situaciones similares a la mía.

Lamentablemente no todos pueden decir lo mismo y otros muchos por la falta de apoyo, de conocimientos, de interés...se han ido quedando en el camino sin poder superar más que la educación básica, son ellos los que peor lo pasan y es para que no haya más casos así por los que la integración escolar de las personas con discapacidad debería ser una realidad efectiva y no una noticia.

Animo a todo aquel que desee conocer mi historia en profundidad a que contacte conmigo y gustosamente le contare todo lo que quiera saber.

Quiero aprovechar para dar mi agradecimiento eterno a mis compañeros de clase, a mis padres y a aquellos que hicieron posible que mi integración fuese real.

jueves, 24 de enero de 2013

Aquellos años

Hoy viendo el telediario han dado una noticia sobre un niño de 5 años de San Fernando (Cádiz) con parálisis cerebral sobre el que han hecho un video que podeis ver aqui debajo.

Me alegra mucho que un niño como él pueda acudir a sus clases de una forma normalizada y es que así debería de ser siempre que sus capacidades intelectuales lo permitan para Antonio y para todos los escolares con alguna discapacidad.

Viendolo me vinieron muchos recuerdos y también muchas reflexiones. Hace casi 30 años, yo pasé por todo por lo que Antonio esta pasando ahora, cuando iniciaba mi etapa educativa en el CP Baudilio Arce de Oviedo, no sin dificultades.

Me resulta especialmente llamativo que estas cosas sean hoy día noticia, cuando ya somos varias generaciones las que hemos pasado por todas las etapas educativas, llegando a la Universidad, pero lamentablemente en una sociedad cada vez más vanal, fomentar valores es algo olvidado.

Cuando me tocó escolarizarme, aquello si que era romper barreras, ya que incluso contaba con el rechazo del sistema público. Aún así, el empeño y la lucha de mis padres pudo más que cualquier barrera social. Por suerte pude ir avanzando, no sin dificultades, pero año a año.

Recuerdo mucho el apoyo de mis compañeros, en las imagenes de los compañeros de Antonio, sin ellos nada hubiera sido posible. Para todo tenia una ayuda y eso es de agradecer.

Lo que me asombra es que hoy día con los conocimientos que hay, sea tan difícil integrar, cuando es algo tan sencillo como explicar a los niños que su compañero es como ellos, es convertir lo extraño en normal y lo que estoy seguro es que esas diferencias entre unos y otros se volverán igualdades.

En mi experiencia jamás me sentí diferente al contrario me sentí uno más y para eso debo dar gracias a cada uno de mis compañeros de clase y a los que dedico esta entrada.

GRACIAS!!!

lunes, 21 de enero de 2013

De anchos, vías y otros traqueteos

Titulares a toda página rezando que España es el país con más vía de alta velocidad del mundo tras China, ingentes cantidades de dinero público invertido, miles de railes, traviesas, catenarias, señalización...y sólo 5 millones de pasajeros al año.

Desde que en los finales de los años 80 el gobierno, que por aquel entonces presidia Felipe Gonzalez, a travñes de fondos europeos decidiese crear una red ferroviaria de alta velocidad con ancho de vía internacional (1,4 metros) y no el ibérico (algo menos de 1,7 metros) se dió paso a una modernización de la red ferroviaria nacional pero también a uno de los mayores despilfarros de dinero público que se haya dado jamás en nuestro país.

A nadie le entraban dudas de que el sistema de ferrocarril en España merecia una mejora sustancial para elevar su nivel de confort, velocidad y reducir los tiempos de viaje pero lo que no calcularon nuestros políticos fue si realmente ese crecimiento debería ser general, parcial o si lo que España precisaba era una nueva red completamente independiente de la ya existente...lamentablemente esta fue la fórmula escogida y la que los Gobiernos centrales han ido desarrollando estos últimos 25 años.

España con una configuración radial en sus redes de transporte, derivada de la visión franquista de que todo debe coincidir en Madrid, primero fueron Córdoba y Sevilla, luego Zaragoza, Lérida, Huesca, Málaga, Barcelona... por el medio estaciones infrautilizadas como Guadalajara, Requena, Tardienta... En resumen hemos ido creando una red ferroviaria de lujo de forma paralela a una red que con un estudio que la redimensionase y adaptase a mayores velocidades el ahorro habría sido considerable.

En política y de cara a elecciones los ciudadanos siempre hemos valorado más una obra que un servicio público, una gran inauguración a un servicio eficaz...sera aquello de que aun habiendo sido territorio romano, visigodo, musulman, católico...en el fondo seguimos siendo aquella Iberia en que los pueblos se envidiaban unos a otros y nadie queria ser menos que nadie.

Personalmente siempre he defendido que en España de haberse adaptado la red existente de ancho ibérico a unas velocidades de 250 km/h con lo que llevan nuestros gobernantes gastado, ya habríamos modernizado toda la red ferroviaria, incluyendo obras importantes como los túneles de Guadarrama o Pajares que sin dudarlo eran necesarios.

Lamentablemente se optó por ser grandones y crear una red exclusiva para transportar pasajeros, muchos de los cuales jamás han salido de su provincia, varias encuestas lo afirman, y que se reduce a que una cuarta de los españoles utilizaría el AVE para trasladarse de un sitio a otro...

Es tarde para rectificar pero al menos espero que lo que se haga de aqui en adelante tenga un mínimo de sensatez y equidad.