lunes, 21 de enero de 2013

De anchos, vías y otros traqueteos

Titulares a toda página rezando que España es el país con más vía de alta velocidad del mundo tras China, ingentes cantidades de dinero público invertido, miles de railes, traviesas, catenarias, señalización...y sólo 5 millones de pasajeros al año.

Desde que en los finales de los años 80 el gobierno, que por aquel entonces presidia Felipe Gonzalez, a travñes de fondos europeos decidiese crear una red ferroviaria de alta velocidad con ancho de vía internacional (1,4 metros) y no el ibérico (algo menos de 1,7 metros) se dió paso a una modernización de la red ferroviaria nacional pero también a uno de los mayores despilfarros de dinero público que se haya dado jamás en nuestro país.

A nadie le entraban dudas de que el sistema de ferrocarril en España merecia una mejora sustancial para elevar su nivel de confort, velocidad y reducir los tiempos de viaje pero lo que no calcularon nuestros políticos fue si realmente ese crecimiento debería ser general, parcial o si lo que España precisaba era una nueva red completamente independiente de la ya existente...lamentablemente esta fue la fórmula escogida y la que los Gobiernos centrales han ido desarrollando estos últimos 25 años.

España con una configuración radial en sus redes de transporte, derivada de la visión franquista de que todo debe coincidir en Madrid, primero fueron Córdoba y Sevilla, luego Zaragoza, Lérida, Huesca, Málaga, Barcelona... por el medio estaciones infrautilizadas como Guadalajara, Requena, Tardienta... En resumen hemos ido creando una red ferroviaria de lujo de forma paralela a una red que con un estudio que la redimensionase y adaptase a mayores velocidades el ahorro habría sido considerable.

En política y de cara a elecciones los ciudadanos siempre hemos valorado más una obra que un servicio público, una gran inauguración a un servicio eficaz...sera aquello de que aun habiendo sido territorio romano, visigodo, musulman, católico...en el fondo seguimos siendo aquella Iberia en que los pueblos se envidiaban unos a otros y nadie queria ser menos que nadie.

Personalmente siempre he defendido que en España de haberse adaptado la red existente de ancho ibérico a unas velocidades de 250 km/h con lo que llevan nuestros gobernantes gastado, ya habríamos modernizado toda la red ferroviaria, incluyendo obras importantes como los túneles de Guadarrama o Pajares que sin dudarlo eran necesarios.

Lamentablemente se optó por ser grandones y crear una red exclusiva para transportar pasajeros, muchos de los cuales jamás han salido de su provincia, varias encuestas lo afirman, y que se reduce a que una cuarta de los españoles utilizaría el AVE para trasladarse de un sitio a otro...

Es tarde para rectificar pero al menos espero que lo que se haga de aqui en adelante tenga un mínimo de sensatez y equidad.

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