martes, 29 de enero de 2013

Reflexión a la islandesa

Desde hace unos meses circula por las redes sociales y diversos foros en internet la portada del libro "Islandia: revolución bajo el volcán" en el cual se analiza la via de salida que ha tomado el pequeño país atlántico para salir de la crisis financiera e inmobiliaria, la misma que nos azota a los españoles.

Se comenta mucho que debemos copiar ese modelo en nuestro pais y montar nuestra propia revolución. Mi opinión al respecto, tras leerme el libro y conocer la realidad española, es que aquí jamas se podrá dar una salida a la islandesa a la crisis que nos asola. Los motivos son diversos pero principalmente destacaría la unidad nacional islandesa, por encima de regionalismos y partidismos, y por otro que los movimientos sociales, el 15-M o Democracia Real Ya en España, si han dado el paso de participar en política, a esto unimos varias decisiones que en España serían imposibles de asumir dada nuestra integración en la Unión Europea.

De primeras en Islandia se tomaron decisiones que en España no podemos tomar como la devaluación de la moneda y la nacionalización de la banca, ya que para nosotros todo depende de la UE

No hay comentarios: