Aqui trato de volcar mis ideas, mis intereses y emociones sobre lo que día a día me rodea y nos rodea a todos, un lugar donde invitar a la reflexión individual y colectiva.
lunes, 21 de diciembre de 2015
La rosa marchita y el puño endeble
En el otro lado de la balanza estan los partidos emergentes como Podemos que logró 69 diputados y Ciudadanos que ronda los 40. El resto del hemiciclo queda para los demás partidos especialmente los regionalistas y nacionalistas.
Esta entrada no pretende analizar los resultados en global sino que pretende razonar a juicio del firmante las razones y sin razones del PSOE en su descalabro tras una aparente renovación y lo indigno de considerar buenos los peores resultados de su historia.
Hace un año y medio en el PSOE se inició una aparente renovación con la elección por parte de la militancia de un nuevo Secretario General. Pedro Sánchez ganó aquellas primarias y se erigió por derecho propio. Sin embargo, poco cambió desde entonces ya que el discurso del partido continuó por una senda blanda ante la irrupción de nuevos partidos que competian directamente por el electorado naturalmente socialista.
Pedro Sánchez gozó internamente hasta este momento de una tranquilidad interna que veremos como reacciona a partir de este resultado electoral. En las elecciones autonómicas el PSOE logró recuperar posiciones de poder pese a caer en número de votos gracias precisamente al apoyo de PODEMOS.
A lo largo de la campaña el PSOE pese a disponer de un buen programa ha caido en un error trascendental, hacer una campaña de perfil bajo y sobre todo no ser capaces de dar un golpe encima de la mesa en momentos clave como los debates, y no considero que llamar indecente a Rajoy lo sea.
Al PSOE le faltó conectar con la ciudadanía y con la ideología. Una cara bonita no basta si no se tiene un discurso trabajado y preparado que ahonde en lo sentimental y en lo ideológico como si han apelado otros. El PSOE tenia en su mano mimbres suficientes para hacer daño a la derecha y a la izquierda pero ni supo hacerlo contra el PP y su desgobierno, ni supo defenderse y contraatacar ante los emergentes quedandose en tierra de nadie.
A todo esto hay que unir que ciertas decisiones en la conformación de las listas dando prioridad a quienes fueron el estilete contra el PSOE desde otra formación sobre verdaderos socialistas han dejado a estos últimos fuera del Congreso y dado que fue una decisión personal de Pedro Sánchez será éste quien deba responder por ella ya que en sus declaraciones "el PSOE es algo más que sus militantes" dejaba bien a las claras su única responsabilidad en la decisión.
Dos son los territorios en el que la rosa y el puño siguen manteniendo su fortaleza -Extremadura y Andalucía- son precisamente dos de sus bastiones históricos y precisamente donde la campaña la marcaron más sus líderes regionales que su cabeza de cartel.
El futuro es incierto pero ya sabemos que Pedro Sánchez quiere ser reelegido Secretario General en el próximo congreso. Es lo único noticiable tras la ejecutiva que analizó los resultados. Ahora queda por ver si realmente se intentará corregir el desvío hacia la nada y se intenta aunar fuerzas con los partidos de izquierdas para gobernar España o si por el contrario se entrega el gobierno al PP ya sea por medio de la abstención o lo que sería aun más sangrante a través de la gran coalición.
Resulte lo que resulte el PSOE tiene una misión interna obligatoria que pasa por hacer autocrítica de verdad y rehacerse ideológicamente, contar con quienes creen que el socialismo es el camino y no el fin, ser capaces de recuperar la carga ideológica en el discurso, en el mensaje y sobre todo en las políticas sociales que siempre fueron la bandera de este partido.
Hoy mas que nunca el PSOE necesita a socialistas de verdad que vuelvan a dar vida a la rosa y fuerza al puño.
sábado, 14 de noviembre de 2015
Más razonamiento, menos irracionalidad
Oigo, leo y me abruma la cantidad de gente que asocia la cultura musulmana directamente con el yihadismo como si de algo similar se tratase y obviando episodios abominables de la historia que sucedieron y suceden en nuestros días.
En nombre de la biblia en España se quemó y torturó a herejes que son el equivalente a infieles en el islamismp.
En nombre de la Biblia miles de británicos, franceses, teutones e incluso españoles fueron a Oriente medio donde lo único que hicieron fue saquear y aniquilar pueblos enteros en busca del Santo Grial que jamás encontraron.
En nombre de la Torá (libro sagrado de los judíos) los israelitas someten el territorio palestino a la situación de opresión que hoy padecen por considerar aquel territorio de su propiedad pese a ser fruto de un acuerdo firmado en 1948 tras la Segunda Guerra mundial en compensación por el sufrimiento ocasionado por los nazis...
Al final en nombre de una religión se busca estar por encima del resto siempre con el fanatismo por bandera. Es indiferente que sean judíos, cristianos o musulmanes la historia atestigua innumerables barbaries en nombre de la Biblia, de la Torá o del Corán. Nada nos permite considerar que unos prevalecen sobre otros simplemente es el momento de erradicar el terror de una vez por todas.
No caigamos en el error de buscar la venganza sin saber donde esta el origen del problema y especialmente que no sirvan estos horrores para de pronto convertirnos en seres con dosis de odio que solo nos llevan a asemejarnos a los bárbaros.
viernes, 23 de octubre de 2015
Por unos Premios sin frentismos.
En un momento social en el que la crisis sigue haciendo mella todo escaparate mediático supone un altavoz para cualquier clase de reivindicaciones y los Premios "Princesa de Asturias" no son ajenos a esto siendo escenario de reivindicaciones desde hace varios años.
Por desgracia no ha faltado el frentismo tan común en nuestra patria. No pretendo criticar ninguna postura sino más bien alzar la voz para que dejemos a un lado este frentismo y sepamos aceptar la diversidad en opinión.
A nadie se le debe escapar que en España es creciente la idea de un cambio en la Jefatura de Estado transformando la Monarquía Parlamentaria en República y por ello es respetable que quienes así lo deseen se manifiesten y así lo hicieron en los años pasados. En cambio y sorpresivamente cuando el gobierno municipal no es del mismo color de años precedentes se inicia desde "el otro lado" un movimiento que invita a poner en duda la vigencia de los premios como escudo para una defensa de la monarquía porque, en mi opinión, reivindicar un sistema de Estado no es estar en contra de unos premios que ponen en valor precisamente la diversidad de pensamiento, la integración y la concordia.
En nuestra sociedad parece que no somos capaces de aceptar la diversidad y resulta sorpresivo como muchos defienden sus ideas desde "trincheras" y no con argumentos. Resulta triste que en muchas ocasiones se tome la parte como el todo y se pretenda justificar determinadas medidas sembrando miedo o dudas sobre algo que ni siquiera se pone en duda.
Desde el Ayuntamiento de Oviedo como patronos de la Fundación Princesa de Asturias se debe seguir trabajando para que estos premios sigan vigentes por muchos años, que sigan poniendo Oviedo y Asturias en el escaparate mundial pero también deben ir más alla y asegurarse que el dinero público que recibe esta Fundación Privada se invierte en un gasto acorde a los fines que los estatutos de la Fundación regula. Este control quien lo quiera ver como un enfrentamiento poco o nada conoce las normas que regulan las subvenciones públicas y los mecanismos de control que estas deben tener. Pasar por encima de este control para usarlo como algo frentista demuestra que en el fondo el interés no son los premios sino otras cosas.
Lo que en modo alguno debe permitir el Ayuntamiento y sus responsables son actitudes y formas de protesta fuera de lugar y que en nada benefician a la imagen de la ciudad como es el caso de la ocupación de la Casa Consistorial casi por la fuerza por un grupo de integrantes de las "Marchas por la dignidad" ya que de mano esas actitudes no son precisamente dignas.
He visto a mucha gente alentar un posicionamiento u otro desde el ideal de ser más que los de enfrente cuando para nada debe ser así, no se trata de ser más o menos, de gritar más alto sino de respetar y a la vez ser respetado y de saber valorar que una cosa son las ideas de cada uno y otras son los actos que fomentan la diversidad que deben ser valorados y muy respetados debiendo pervivir en el tiempo.
Pretendo con esta entrada hacer un llamamiento hacia el respeto de la diversidad de ideas y a su vez que sepamos poner en valor lo común, como pueden ser los Premios "Princesa de Asturias" por encima de ideas que tanto las de unos como las de otros son respetables y que requieren unos cauces que para nada tienen que ver con estos Premios.
Por eso aprovecho esta oportunidad mi apoyo a los Premios por lo mucho que representan pero tambien apoyo a quienes quieren que el gasto de dinero público sea ejecutado acorde a las normativas y que así se pueda controlar como sucede con cualquier otro tipo de subvenciones públicas y que el hecho de reivindicar este control no supone estar en contra de Premios ni nada por el estilo.
Que los Premios del próximo año sean una fiesta y que nadie los pretenda utilizar de una manera partidista ya sea porque ya no gobiernan o porque pretenden usar las instituciones que gobiernan para alzar la voz principalmente porque al final se menoscaban a ellos mismos.
domingo, 18 de octubre de 2015
Carta abierta a....PEDRO SÁNCHEZ.
De todos es conocido que la apertura hacia la democracia interna en los partidos tradicionales -vease PSOE, PP y algunos otros- no es un proceso fácil pero con el paso de los años se han ido logrando avances especialmente en el Partido Socialista.
Hace año y medio afrontamos por vez primera la elección de Secretario General bajo la fórmula de "un militante, un voto" y tras un proceso de captación de avales y la pertinente votación la opción mayoritaria entre la militancia fue la del madrileño Pedro Sánche-Castejón.
Hasta aquí, todo perfecto y correcto, nada que objetar sino al contrario como militante socialista felicitarnos por ser capaces de introducir mecanismos de democracia interna que hasta entonces no se habian empleado.
Las circunstancias parecen haber cambiado en estos más o menos 18 meses desde que Sánchez tomo posesión de su cargo como lider de los socialistas, ni socialdemócratas ni centroizquierda, el partido es Partido Socialista y así debería seguir siendo.
En plena carrera hacia las elecciones generales del próximo 20 de diciembre se han ido cumpliendo los procedimientos para la formación de las listas al Congreso y el Senado. Es un proceso que podría hacerse más participativo y democrático si cabe pero hoy por hoy es el que es y debemos ceñirnos a él.
Por contra, en los últimos días se han tomado decisiones por parte de la dirección federal que me han indignado enormemente y especialmente la incorporación de la diputada, hasta ahora de UPyD, Irene Lozano. Mi indignación se centra en las constantes descalificaciones de la Sra. Lozano hacia el PSOE, sus valores y su influencia demostrada en la mejora de la sociedad española y el país en general.
Creo que por encima de los intereses electorales del Partido, la necesidad de un giro a la izquierda en las políticas del gobierno central,... se debe un respeto desde la planta noble de Ferraz hacia cada uno y cada una de los y las militantes de este centenario partido. No es admisible que alguien que ha insultado y menospreciado al PSOE, a su dirección y a su militancia se incorpore por decreto a las listas al Congreso sin siquiera pedir perdon.
Además que el propio Secretario General del Partido, usted Sr. Sánchez, que durante el proceso de elección en el cargo propugnaba una mayor democracia interna decida por decreto y bajo el amparo de que el PSOE no es patrimonio exclusivo de la militancia, incluir a una persona que ha atacado al partido que usted lidera.
El PSOE es patrimonio de los militantes desde el momento en que es la fuerza de la militancia la que le da el empuje necesario, somos los y las militantes quienes con nuestro esfuerzo hacemos llegar las ideas del PSOE a todos los rincones del país, quienes damos la cara en las marchas y protestas como el Tren de la Libertad o las que se estan organizando para el próximo 7 de noviembre en defensa de los derechos de la mujer y contra el terrorismo machista.
El PSOE somos nosotros, los militantes, y esa a la militancia a quienes ustedes una vez que llegan a la zona noble le deben el mayor de los respetos y ese empieza por respetar decisiones como las de Orense y Palencia en la elección de sus listas o no permitiendo que personas que insultaron al PSOE ingresen en el simplemente por decreto.
Para cerrar, quiero expresar mi orgullo porque desde la FSA se haya dejado bien claro a través del Secretario de Organización el sentir de muchos militantes respecto a lo anteriormente escrito. Así mismo quiero añadir que pese a todas estas cosas por encima de todo estan mis ideas y mis principios, mi afiliación al PSOE sigue inquebrantable como el primer día porque se que tarde o temprano el esfuerzo de los años de militancia se ve recompensado y que más pronto que tarde acontecimientos como estos serán cosa del pasado. No es ninguna amenaza, nada más lejos, simplemente es la constatación de que más pronto que tarde la democracia interna reinará en el PSOE.
lunes, 12 de octubre de 2015
España de todos, España de nadie
miércoles, 17 de junio de 2015
Una oportunidad histórica para Oviedo
miércoles, 27 de mayo de 2015
Revolcón en las urnas (I)
Por parte de los socialistas han ganado en Asturias y Extremadura donde formarán gobierno previsiblemente con el apoyo directo (entrando en el gobierno) o indirecto (apoyos puntuales) de Podemos e Izquierda Unida.
En cambio, los socialistas pese a no ser la primera fuerza aspiran a gobernar en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, en todos los casos con el apoyo de Podemos salvo en tierras levantinas donde gozarían del apoyo de Compromis. A parte queda la situación en Murcia ya que es la comunidad donde sería más factible que el PSOE gobernase ya que Ciudadanos no parece dispuesto a dar su apoyo al candidato popular.
Por último, complicada esta la situación en Navarra donde UPN ha ganado pero un posible entendimiento entre fuerzas como Bildu, Podemos y Geroa Bai podría arrebatarles el gobierno, una situación compleja dentro de la propia idiosincracia de la región foral.
En resumen a nivel autonómico el PP sigue siendo la fuerza más votada pero por otra parte es la que menos poder tendrá al final en virtud de pactos entre fuerzas de la izquierda. Notables son los desgastes sufridos en la Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla La-Mancha, feudos tradicionales del PP y en los que más ha aflorado la corrupción en los últimos tiempos, algo que los ciudadanos estan castigando en las urnas.
Hablamos de partidos emergentes pero también no podemos dejar pasar el tremendo batacazo, que no por ser anunciado debe dejar de sorprendernos, que se ha llevado UPyD quienes dejaron la oportunidad de sumarse al proyecto de Ciudadanos y ahora se estan viendo abocados a una desaparición prácticamente segura.
Por tanto, y a modo de resumen, podemos considerar que en España se ha dado un vuelco hacia la izquierda, hacia una nueva izquierda especialmente liderada por Podemos ante la que el PSOE sigue manteniendose como primera fuerza pero que los socialistas debemos reflexionar seriamente que hemos hecho mal para no ser los canalizadores del voto progresista.
viernes, 15 de mayo de 2015
Te pido tu confianza, te pido tu voto
Estas son solo unas pinceladas de lo que los socialistas queremos para Oviedo, por eso quiero pediros vuestra confianza en mi y en la de mis compañeros y compañeras para impulsar un nuevo Oviedo.
VOTA PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, VOTA PSOE.
martes, 24 de marzo de 2015
El vuelo 4U9525
El hecho de que el avión siempre operarse para Lufthansa y su filial no nos puede llevar a pensar en un déficit de mantenimiento ya que precisamente pertenecer a una compañia europea y operar rutas con origen/destino en el viejo continente conlleva cumplir las estrictas normativas de mantenimiento anteriormente mencionadas.
Los pilotos por su parte contaban con la formación y experiencia suficiente como para resolver incidentes en pleno vuelo por lo que en el cumplimiento de sus obligaciones esta claro que buscaron controlar el avión en todo momento resultando imposible.
Recientemente se ha hecho público un informe sobre un incidente en un vuelo de la compañía Lufthansa de Bilbao a Munich en el que los pilotos tras detectar un inicio de descenso no programado del avión y comprobar que las sondas que miden el ángulo del avión respecto a las alas se habian congelado por lo que emitian una señal equivocada al avión impidiendo que el sistema de protección Alpha del que gozan los aviones de la familia del A320 entrase en acción. Pese a todo los pilotos del vuelo LH 1829 lograron frenar la caida tras un descenso de 4000 pies.
No es posible afirmar que el accidente del Germanwings 9525 se haya debido al mismo problema que el sufrido por el LH 1829 pero no cabe duda de que situaciones similares se produjeron y que además hace unos meses otro A320 de AirAsia también sufrió una pérdida de altitud para terminar estrellandose en el Océano Índico, demasiadas coincidencias que solo la investigación de la Agencia Alemana de investigación de accidentes aéreos podrá dilucidar junto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Pese a todos estos incidentes debo afirmar claramente que volar es seguro, nucna ha dejado de serlo, la tasa de siniestralidad es tremendamente baja y los controles en los procedimientos de revisiones técnicas y reparaciones son muy exhaustivos por lo que se minimizan aun más si cabe los riesgos.
No quiero dejar pasar la oportunidad de unirme al dolor de los familiares y amigos de los fallecidos en unos momentos tan trágicos. Descansen en paz.