viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuando se opina y no se informa

El mundo del fútbol lleva casi dos semanas revuelto por las declaraciones de Manuel Preciado, entrenador del Sporting de Gijón, y de Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid.

Quien me conoce sabe que no soy sportinguista precisamente, aún así, me resulta de un cinismo extremo el tratamiento que esta teniendo Preciado desde los medios de comunicación de Madrid. Cuando Joan Laporta, expresidente del Barcelona, hablaba de la caverna mediatica madrileña, estos saltaban a la palestra para acusarle de antiespañol, pero cada día me parece que quienes son antiespañoles son precisamente ese rosario de "periodistas" que parecen vivir a sueldo del Real Madrid, ya que apenas dedican espacio a otro clubes de la capital como el Atlético de Madrid o el Getafe.

El desarrollo de la polémica no la voy a exponer ya que es de sobra conocida y sino ahí estan las hemerotecas para repasarlas. Lo que si me resulta llamativo es la defensa que se hace desde la prensa madrileña hacia el Señor Mourinho que más bien obedece a la necesidad de regalar a lectores, oyentes y telespectadores lo que desean oir por su fanatismo merengue que en lo que realmente piensan, porque si realmente piensan así mejor sería que dejasen la noble profesión de periodista y se colocasen en el fondo sur del Bernabeu ya que utilizan los medios para opinar e influir en la gente y no para informar que es el deber principal de un buen periodista.

Preciado se equivocó llamando canalla a Mourinho, se equivoca porque no es algo que se deba decir en público, ahora bien considero que expresó en gran medida la sensación que tiene la sociedad sobre "Mou" y su arrogancia perenne. Pero el error lo inicia el portugués cuando critica sin tapujos la labor de un compañero de profesión, os imaginais a un médico criticando la labor de otro galeno de forma pública... seguramente no, pues esto es parecido, con lo cual no me sorprende que muchos sean los entrenadores que publica o privadamente se manifiestan defendiendo a Preciado.

El colmo vino ayer cuando la Comisión Antiviolencia pide a la Federación Española de Fútbol que habra expediente a Preciado y Mourinho por sus declaraciones y el Real Madrid monta en cólera... ¿quien se creen que son, una dividinad por encima del bien y el mal? Comentaba recientemente Alberto Rivera, jugador del Sporting de Gijón y formado en las categorías inferiores del Madrid, que los valores que le habian enseñado en la entidad merengue hoy día brillaban por su ausencia.

Merece la pena sacrificar elegancia y señoría a cambio de títulos, creo que no y en especial porque por mucho que algunos lo intenten la elegancia de Guardiola en sus declaraciones día a día le ha dado al Barcelona un crédito y una credibilidad que en el Real Madrid están perdiendo a pasos agigantados, y encima el Barcelona gana todo y el Madrid nada (por lo menos hasta ahora).

Tal vez si los medios de comunicación se dedicasen a informar y no a opinar y tratasen por igual a unos y a otros habría menos enfrentamientos porque estoy convencido de que si quien llama canalla a alguien es Mourinho, desde los medios madrileños se le defendería a capa y espada... ¿por qué? Muy sencillo, por encima del criterio de la información está la de vender el producto a una masa borreguil carente de opinión propia y que opina al son que baila en los medios.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Por una decidida respuesta

Desde hace varios días en Marruecos se estan produciendo una serie de hechos que de un modo u otro cada día se asemejan a situaciones como las vividas en otros lugares del mundo como Irak, Palestina y en otros paises africanos.

Tras desprenderse el Gobierno franquista de sus territorios del Sahara estos fueron reclamados por Marruecos pasando a ser invadidos por la llamada Marcha Verde... hoy la situación sigue siendo igual o peor... los saharauis viviendo en campamentos de refugiados y la capital del Sáhara, El Aaiun, esta completamente blindada por los marroquies hasta el punto de que cualquier observador internacional es vetado y se le impide el acceso a la ciudad, retirandole el pasaporte y deportandole a su país de origen en especial si es español.

Ante tales atrocidades los paises occidentales estan dando la callada por respuesta, el miedo al integrismo islámico y la proximidad de gaseoductos y sus lugares de extracción, con la importancia que tienen para el abastecimiento energético del sur de Europa conlleva que el Estado absolutista marroquí pueda hacer lo que le venga en gana. ¿Hasta cuando?

El gobierno español debe tomar cartas en el asunto, la situación del Sáhara en cierta manera es responsabilidad histórica española por nuestra salida precipitada de la zona y la facilidad con que esos territorios fueron ocupados por Marruecos... España debe exigir responsabilidades a Marruecos sobre el trato que estan recibiendo nuestros compatriotas llamando a consultas al Embajador y en especial mediante un comunicado contundente... no se trata de exigir nada que no se salga del Derecho Internacional, que no es otra cosa que el respeto a los Derechos Humanos y de los tratados internacionales para permitir el tránsito de personas entre España y Marruecos...

Esta claro que canciones como esta siguen cada vez más vigentes... lástima de mundo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Crisis vs Estado de bienestar

Ayer en un encuentro con blogueros durante la Conferencia política de la FSA-PSOE, Javier Fernández que es el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, nos formuló la siguiente cuestión... ¿Es el Estado del bienestar uno de los causantes de la crisis o por el contrario la crisis intenta cargarse al Estado del Bienestar?

Tras dejar pasar varias horas me parece oportuno dedicar una entrada de este blog a exponer mi opnión respecto a la pregunta formulada por el candidato.

En primer lugar deberiamos afrontar una definición de lo que se debe entender por el Estado del Bienestar.... Éste no deja de ser el conjunto de servicios sufragados por la recaudación de impuestos con el objeto de proveer a los ciudadanos de un Estado de una mejor calidad de vida. En España son pilares básicos del Sistema de Bienestar: la sanidad, la educación, el Servicio de Empleo y los subsidios de desempleo, las pensiones y la atención a las personas dependientes. Todos éstos servicios son de caracter gratuito y se sufragan con las aportaciones de las distintas administraciones públicas ya sean estatales, autonómicas o locales.

Con la llegada de la crisis y ante la necesidad de reforzar el sistema financiero global los gobiernos centrales de todo el mundo se vieron forzados a aportar ingentes cantidades de dinero para su reflote lo que derivó en suprimir determinadas partidas que previamente estaban destinadas a otros fines, en especial en los anteriormente mencionados.

En nuestro país, una vez superada la crisis de los años 90 y afrontada la reconversión minera e industrial, que en Asturias causó un gran impacto, vivimos una época de bonanza económica sin precedentes llegando a situarnos en la octava potencia mundial, algo que a la postre resultó efímero con la crisis global que aún padecemos.

Desde el año 1996 hasta este año, los diversos gobiernos nacionales ante la buena marcha de la economía recurrieron a aliviar las cargas impositivas de los ciudadanos algo que favoreció ferozmente nuestro crecimiento económico, pero lo que era una aparente reducción de los impuestos a través de suprimir algunos impuestos especiales y modificar los tramos del IRPF se fue traduciendo en una mayor presión fiscal para las clases menos acaudaladas, que se agravó con la entrada en vigor de la moneda común europea (el Euro) con una inflación de los precios que el gobierno del PP de entonces trató de minimizar modificando el sistema de medición de la inflación.

Esa política de supresión de impuestos la siguió el actual gobierno socialista llegando a extremos asombrosos que con la perspectiva de los años demuestran que se gobierna al día y no tanto con miras al futuro. Como ejemplo, la supresión del Impuesto de Patrimonio en 2008 privó al Estado de ingresar 1600 milllones de Euros... con esa cantidad se habría pagado este año (2 años después y en plena crisis) la partida presupuestaria destinada a la atención a dependientes SIN HACER RECORTE ALGUNO EN LOS SERVICIOS.

Son ese tipo de medidas las que nos llevan a plantearnos hacia donde vamos con el Estado del Bienestar... para los socialistas debe ser algo que debemos defender a muerte, algo que debe ser nuestra seña de identidad y que no debemos dejar que desaparezca únicamente porque los sectores conservadores quieran rebajarlo para salvar el culo al sector económico cuyos errores nos llevaron a la crisis.

Lo que, a mi juicio precisa, el Estado de Bienestar es una revisión en su concepto y una baremación progresiva en su aplicación, lo que no puede ser es que un parado de larga duración tenga que abonar sus medicinas y tengamos en España personas con jubilaciones altísimas que acceden a las medicinas de forma gratuita, situaciones así son las que se deben corregir para aliviar a las arcas públicas de gastos innecesarios y dotar al Estado de unos servicios públicos de calidad.

También hay que aleccionar a la población para hacer un uso eficiente de los servicios públicos con el fin de acabar con los abusos de visitas innecesarias a los médicos o un gasto farmacéutico elevado.

Muchas son las tareas que a la izquierda le quedan para poder salir de la crisis, pero creo que estamos en el mejor momento para mejorar nuestro Estado de Bienestar y dotarlo de mayor calidad sin por ello llegar a medidas como el aumento del IVA que daña el consumo, la solución a mi juicio pasa sin lugar a dudas por modificar la regulación de los impuestos directos sobre las rentas y que quienes más ganen sean quienes más aporten lo que aliviaría la presión fiscal de las clases medias y bajas españolas, que son de las que mayor presión fiscal tienen de la Unión Europea.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La fuerza de Asturias

Dentro de pocos meses la sociedad política española se sumergerá nuevamente en caravanas electorales reclamando el voto alla donde se pueda conseguir, se avecinan elecciones en 13 comunidades autónomas y en todos los municipios españoles.

Asturias no es ajena a esta boragine y el próximo mes de mayo se celebrarán elecciones municipales y a la Junta del Principado. Las fuerzas políticas afrontarán este proceso con energías aunque las principales fuerzas tendran unos lastres que no sera fácil lidiar con ellos.

El PP se encuentra sumido en una crisis interna de importante calado con una división importante en sus filas entre los partidarios de Álvarez-Cascos o los llamados oficialistas o gabinistas... todo por decidir quien será el cabeza de cartel electoral... quien se enfrentará al candidato socialista, Javier Fernández.

El PSOE por contra parte lastrado por las nefastas condiciones económicas derivadas de la crisis global del sistema económico y financiero. Cierto es que en Asturias esta crisis no ha sido tan intensa como en otras zonas de España ya que la actividad de la construcción representaba un menor porcentaje del grueso de la actividad económica general. Aún así los vaivenes del gobierno central a la hora de encarar la crisis hará mella en el electorado.

Por ello es muy importante que el PSOE haga valer esa "fuerza" que tiene Asturias para dar un impulso a la región aportando ideas nuevas que sirvan de potenciación para la reactivación de la economía regional. Un centenar largo de años hemos vivido con una economia basada en la minería y la siderúrgia...

En un mundo global como en el que vivimos hoy día en el que una materia prima puede en varias horas estar en la otra punta del globo terraqueo Asturias debería de posicionarse como un territorio global, en el que las áreas logísticas y de las nuevas tecnologías cobren fuerza.

La reactivación de los Valles Mineros debería servir para atraer una nueva industria, una industria actual, moderna y con mano de obra cualificada que permita a los jóvenes asentarse en nuestra región e invertir la balanza migratoria que padecemos hoy día.

La ampliación del Musel junto a la creación de la ZALIA debería ayudar a que Asturias sea la puerta de entrada de mercancías procedentes del norte de Europa para su posterior distribución por el territorio nacional aprovechando las nuevas infraestructuras ferroviarias de Pajares y también las actuales que quedarían destinadas a sacar las mercancias hacia el sur.

Asturias debe usar su fuerza para ser ese paraiso natural que genere un turismo de calidad, para lo que contamos con grandes infraestructuras y muchas cosas que ofrecer al turista (montaña, mar, gastronomia, monumentos...) Somos una región privilegiada y debemos dejar de sentirnos inferiores y hacernos valer ante las grandes potencias económicas como Madrid o Cataluña ya que si queremos podemos ser tan competitivos como ellos, solo tenemos que creernoslo y desde el Gobierno aportar las políticas necesarias.

Con una economñia próspera y dinámica sería mucho más fácil sostener aquellos servicios sociales de carácter transversal como la sanidad, educación, servicios sociales.... Algo en lo que los socialistas siempre hemos creido y que debemos de luchar para que así sea, porque somos LA FUERZA DE ASTURIAS.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Un barco sin rumbo

La crisis, las primarias de Madrid, las disputas internas... muchas son las cosas que en los últimos dos años están empezando a sacar los puntos débiles del Presidente del Gobierno, el Sr. Zapatero.

En lo que afecta a la crísis ya me referí en la entrada anterior de éste blog, pero los vaivenes de la política del Gobierno están repercutiendo en el desánimo en las filas internas y en la nula capacidad del PSOE para explicar a la opinión pública las medidas tomadas, esas que a mi modo de ver estan cada día más alejadas de los verdaderos ideales socialistas.

Todos estos errores se ven acrecentados cuando la Dirección Federal, de modo oscurantista y por la puerta de atras plantea a Trinidad Jimenez como candidata a candidata para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de pesos pesados del Partido, mientras que el otro candidato, Tomás Gómez cuenta con apoyo de personas de gran talla política quienes reconocen su valía.

Las primarias son una demostración de salud democrática interna pero cuando ámbos candidatos cuentan con las mismas posibilidades, algo que no se da en la realidad, ya que desde Ferraz se ha dado toque de corneta para que la inmensa mayoría de los cargos se agolpen entorno a la figura de Trinidad Jimenez y no de Tomás Gómez, y eso no se puede negar ya que hay algunos casos claros que inicialmente apoyaban a Tomás y ahora estan "incondicionalmente" al lado de la Ministra de Sanidad.

Todo esto lo único que esta generando es poner en bandeja una nueva victoria del PP y demostrar que las luchas internas en el PSOE siguen a la orden del día.

Hace tiempo que en la política española se han perdido grandes politicos, aquellos que en los momentos duros afrontaban los problemas con visión de estado y no con visión de elecciones. Ojalá vuelvan personas así, pero mientras nos tocará seguir remando por sacar España adelante aún cuando los ideales se van por el retrete gracias a los intereses personales de unos pocos.

En el PSOE hay muchos que de socialistas solo tienen el carné, y por desgracia muchos estan en los mejores puestos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Carta abierta al Presidente del Gobierno de España

Estimado Sr. Rodríguez Zapatero:

Me dirijo a usted como joven socialista, universitario, en busqueda de empleo y con movilidad reducida.

Hace años que despertaron en mí unas inquietudes políticas y sociales que poco a poco se fueron afianzando en especial en mis años de Universidad gracias a lo que di el paso para ser militante de las Juventudes Socialistas y del PSOE. Hoy en cambio me dan ganas de tirar todos mis ideales por la borda, de abandonar el partido en el que creia, de buscar la lucha política en otros horizontes.

Usted es el lider del Gobierno, del Gobierno de todos los españoles de izquierdas y de derechas, de centro, apoliticos... nacionales e inmigrantes... y hoy usted nos ha fallado rotundamente. En 2004 ganó las elecciones generales y los jovenes le pedimos claramente que no nos fallara, 6 años después le debemos decir alto y claro NOS HAS FALLADO.

Las decisiones frente a la crisis no hacen más que acrecentar nuestros problemas en lugar de resolverlos, las decisiones del Gobierno socialistas no son otras que las que el propio Partido Popular habría hecho, medidas liberales conducidas a apoyar a los empresarios, a los ricos... Donde estan medidas de inserción laboral para jóvenes, de apoyo a las mujeres trabajadoras, de integración para las persona con discapacidad.

¿Donde se ha dejado Sr. Zapatero las medidas de la izquierda, las socialistas? ¿Donde están las medidas que potencien políticas activas de empleo y que le den estabilidad a los trabajadores SIN perder derechos?

Hace tiempo que se veia venir y se le avisó de una forma u otra pero lamentablemente usted no ha escuchado a los jovenes sino que ha preferido oir lo que los grandes gurus de la economía dictaban, ¿los mismos que nos han llevado a esta crisis nos van a rescatar ahora? Eso es innaudito.

Solo un dato que leia recientemente en un diario nacional, con la recaudación del Impuesto de Patrimonio que en España solo pagaba el 4% de la población, se cubriría la partida presupuestaria para la Ley de la Dependencia. Estaría garantizado un bien social, pues va un presidente socialista y lo suprime y ahora queda la sociedad, la clase obrera sin un derecho gracias a favorecer a unos pocos. Esa ha sido su política.

Ojalá esté a tiempo de arreglar ésto pero me parece que a este paso muchos socialistas de verdad dejaremos de creer en el PSOE gracias a sus políticas y a que dentro del partido es literalmente imposible alzar la voz.

Señor Zapatero ¿es usted socialista? ¿Sabe lo que es ser socialista?

viernes, 6 de agosto de 2010

Sobre compañías aéreas, controladores y demás fauna


Retomo mi actividad bloguera con el ánimo de compartir de nuevo mis ideas, opiniones, vivencias personales... En este caso traigo a la luz un tema muy de actualidad a través de una vivencia personal.


El pasado 25 de julio regresaba a Asturias tras unos días en Madrid por asuntos personales. Tenía billete con Air Europa, compañía, que a bombo y platillo fue promocionada por el Gobierno del Principado de Asturias como competencia de Iberia, compañia que monopolizaba los vuelos entre Asturias y Madrid.


Por ello me personé en la Terminal 2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas a las 16:30 horas, 1 hora y media antes de la salida del vuelo UX 7406 que estaba fijada para las 18 horas. Debido a mi movilidad reducida (PMR) suelo solicitar el servicio de apoyo a PMR ante el que me personé y me acompañaron en todos los trámites: facturación, control de seguridad... Solo tengo palabras de agradecimiento a su labor.


Tras todos los trámites pertinentes y ya en la zona de embarque compruebo en los monitores del Aeropuerto que mi vuelo esta retrasado !4 horas¡ por lo que le consulto al Coordinador del personal de apoyo a PMR quien me confirma tal retraso y me recomienda que me dirija al mostrador de la compañía para más información.


Por tanto, me dirijo al punto de información en la T2 de AirEuropa y tras una cola considerable soy atentido por una señorita quien me confirma el retraso de mi vuelo. Entonces yo le solicito que en cumplimiento del Reglamento 261/2004 de la Unión Europea se me compense por el retraso ya que la compañia está obligada a compensar a los pasajeros en el caso de un retraso superior a 2 horas con el abono de una comida, y en caso de superar las 5 horas con el reintegro del billete, al menos en la parte proporcional correspondiente al vuelo retrasado.


El personal de la compañia me niega tal compensación aludiendo a una huelga de controladores aéreos. Tal como reza el citado Reglamento de la UE, las compañias no estan obligadas a tales compensaciones en el suspuesto de que no sea culpa suya el retraso, pero siempre lo han de demostrar. A todos los pasajeros que estaban informandose les repetían machaconamente que los retrasos eran por culpa de la huelga de controladores. Huelga que en esa fecha no existía, no estaba convocada, ni anunicada ni nada... por ello les solicito que me demuestren tal convocatoria y me vienen a decir que si no me fio de su palabra, les digo que no, dado que no existe tal convocatoria y si existe que me presenten el documento... Tras varias repeticiones de esta conversación les solicito una hoja de reclamaciones y me dicen que no las tienen que si la quiero debo de salir de la terminal y volver a la zona de salidas en la T1 y alli hay un mostrador de Air Europa donde si las tienen.


Sin salir de mi asombro le digo de buenos modales a la señorita en cuestión que me parece vergonzoso el trato que esta dando que es su obligación disponer de hojas de reclamaciones y que además la gente que viene de fuera de España podrá creerse que hay tal huelga pero a mi que no me cuente esa milonga porque no se la creo. La persona en cuestión pierde los nervios y me echa literalmente de allí ya que mi insistencia estaba empezando a notarse en la cola y más gente estaba comentando que yo tenia razón.


Indignado vuelvo sobre mis pasos y el Coordinador del personal de apoyo a PMR me pregunta que ocurrió y cuando se lo cuento alucina, y sin solicitarselo llama a un trabajador para que me acompañe al exterior al mostrador al que me invitaba "amablemente" la señorita de AirEuropa. No cabe duda de que sino... habria sido complicado llegar ya que dicho mostrador estaba a una larga distancia de donde me encontraba. También pasé por un mostrador de AENA.


Tras todas estas peripecias, y con mis hojas de reclamación en la mano (de AENA y de Air Europa), me dedico a rellenarlas mientras pasan las horas de espera. Finalmente a las 21:30 horas (media hora antes de lo previsto) sale el vuelo hacia Asturias y llegamos a las 22:20.


Las sorpresas no se iban a quedar ahí... !mi maleta no habia llegado¡ increible.... Así que a reclamar mi equipaje de paso.... que llego a mi casa al día siguiente.


Ciertamente creia que Air Europa era una compañía seria pero me han decepcionado enormemente. Salvo que exista mucha diferencia en precio hoy por hoy seguiré optando por volar con Iberia, quien me parece más seria dentro de lo que se puede esperar para una compañía aérea.
Imágen: Mis hojas de reclamaciones, Guia de los Derechos del pasajero (recomiendo que antes de volar la próxima vez os hagais con una, están en los mostradores de AENA), tarjeta de embarque y notebook con la web de AENA abierta.

jueves, 18 de febrero de 2010

Malos modales


Hoy visitaba Oviedo, el expresidente del Gobierno del Reino de España: D. Jose María Aznar, querido y añorado por unos pero odiado por otros... alguien que no ha dejado a nadie indeferente tras sus ocho años al frente del Gobierno Español.

Acudió hoy a dar una conferencia a la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, en su calidad de Presidente de la Fundación FAES e invitado por las Nuevas Generaciones del PP. De entrada me sorprende que el Decanato de esa Facultad permitiese la conferencia de Aznar pero no la que dió en junio Juan Fernando López-Aguilar, ¿será por el color politico? seguro que no...

Creo que en toda democracia que se precie, todos tenemos el derecho a la protesta, pero pacifica, de ningún modo se puede tratar de agredir o algo análogo, algo que intentaron algunos manifestantes, hoy, en contra de la presencia del expresidente.

Aunque no gusten esas protestas, si algo no puede permitirsele a nadie, y menos a alguien de la importancia del señor Aznar es la pérdida de papeles haciendo una "peineta" a los presentes... con ese gesto deja en muy mal lugar su propia trayectoria y es tan impropia del cargo que ocupó que debería rectificar y asumir ese gesto como un error.

Algo que también debería corregir, es su forma de referirse al actual Gobierno de España, puede que no comparta las medidas, que no este de acuerdo con las decisiones para salir de la crisis, etc. pero si el desa que le respeten, lo primero que debe hacer es respetar a los demás.

Señor Aznar, tomese unas buenas clases de modales y seguro que le ira mejor y se ahorrará gestos como ese.


viernes, 29 de enero de 2010

Política de desgobierno

Puede ser que la crisis haya pasado del bolsillo a los cerebros de algunos, en especial de los politicos en general. Últimamente veo decisiones totalmente absurdas, desprovistas a todas luces de criterio y que no hacen sino otra cosa que estropear aun más las cosas. Para muestra dos:

El gobierno español decide aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 para aquellos que nacieron posteriormente a 1959, y por qué 1959 y no 1980 ó 1946... Todo nace de una petición del Presidente de la CEOE para aumentar la jubilación a los 70 años, y el Gobierno central que tanto ha cargado contra Diaz Ferrán ahora cede sin explicaciones a esa petición aunque lo rebaje en 3 años... ¿para qué? ¿para facilitar un nuevo pacto social? Lo más sorprendente es que los grandes sindicatos callan, una vez se demuestra que no existe una clase empresarial, sindical y politica de altura ante la crisis ni ante la ciudadanía.

Por otro lado, en Asturias, si habia un Museo que daba vida al Occidente asturiano, tantas veces olvidado, éste era el Etnográfico de Grandas de Salime que con su esfuerzo hecho a andar Pepe el Ferreiro. Extrañamente parece ser que a éste hombre se le cesa por irregularidades en su gestión, pero no se dice ni cuales ni por qué, simplemente se le cesa, dando la imagen bochornosa de ser una cacicada más, lo que deja claro que algo turbio se mueve, máxime cuando el alcalde de Grándas nunca aceptó el reconocimiento que siempre tuvo Pepe el Ferreiro, más que nada porque algunos deben confundir aquello de que a la politica se va a servir y no a servirse.

Esperemos que los responsables de semejantes insensateces puedan rectificar a tiempo o de lo contrario, abandonen la política más pronto que tarde aunque simplemente sea por el bien de los ciudadanos.

lunes, 25 de enero de 2010

Fútbol y últras: cóctel explosivo.

Recientemente vivimos un "espectáculo" dantesco en el barrio de La Arena en Gijón: ultras del Sporting, Sevilla y Deportivo de La Coruña, se habían citado para darse palos.... tal cual suena, así de triste.

Como aficionado al fútbol, un ingrediente especial, disfruto del pique con los aficionados de otros equipos, pero un pique sano, que si vamos ganaros, que si vais bajar... pero entre medias una botellina de sidra, unas cañas y muchas risas, a veces hasta intercambios de bufandas, camisetas... eso es lo bonito del fútbol.

Por desgracia hay gente, si asi se les puede calificar, que no lo entiende así, sino que para ellos el fútbol es un recurso para darse palos, para pegarse y ser los más guays del lugar, cuando en realidad son la vergüenza del lugar; pero gran parte de la culpa la tienen los clubes que alientan y en ciertas ocasiones defienden a estos grupusculos, cediendoles entradas gratis (que luego los grupos últras venden), de espacio reservado en los estadios, etc.

Ayer en Gijón jugaban Sporting y Racing de Santander y la policia a la altura de Villaviciosa interceptó una furgoneta de ultras cántabros con un importante arsenal de bates, palos, piedras... y eso para que? pues para pegarse con los últras del Sporting, así se entretiene esta gandalla... de lo que no se dan cuenta es que hay muchisima gente que va al futbol a disfrutar, a pasarlo bien y ver ganar a su equipo....

No hay nada como ir un buen rato antes del partido, tomar un cafetin en un chigre aledaño, ir pal campo, charlar con los que tienes alrededor y disfrutar del partido... y si gana tu equipo genial y sino el domingo siguiente será, pero la vida sigue.

Espero y deseo que la gente aprenda y disfrute del fútbol como lo que es, un gran deporte. De paso desear que mi Oviedo suba a Segunda y que el Sporting siga en Primera, que uno es del Oviedo pero no es tonto.

domingo, 10 de enero de 2010

España ante Europa, restos del futuro

El pasado 1 de enero España asumió, hasta el 30 de junio, la Presidencia de la Unión Europea. Unos 200 millones de europeos pondrán sus ojos en nuestro país que deberá afrontar y demostrar un liderazgo hasta ahora puesto en duda en especial por el Partido Popular.

El Gobierno español esta ante una gran oportunidad para poder exportar las ideas socialistas, tan abandonadas en Europa. España debe asumir el timón de la vieja Europa para poder salvar la grave crisis mundial que afecta en especial a nuestro país, con una economía debilitada sobremanera debido al alto grado de influencia del sector de la construcción y el turismo en el PIB español.

Es la hora de que España demuestre a Europa que hemos avanzado, que España ya no es aquel hermano pobre de Europa de 1986 cuando nos integramos en la CEE, hemos avanzado y mucho, hoy día somos el país que más kilómetros de autovías y ferrocarriles de alta velocidad tiene de toda la Unión, que nuestras infraestructuras son modernas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente.

A nuestro Gobierno, la sociedad española y europea le exigen amplitud de miras, una capacidad de liderazgo, de la que en determinados momentos parece estar lejos de aqui.

Zapatero, que no creo que haya sido el peor Presidente de Gobierno, ha hecho cosas muy interesantes, debe reconocer que no ha sabido gestionar la crisis, que aun teniendo un origen mundial, en España se ha visto agravada por un sistema económico muy inmovilista heredado de los anteriores gobiernos y que en ningún momento se ha tratado de modificar, ya que se seguia el dicho de que si algo funciona, no lo toques... pero a veces es preferible modificar algo a que se detenga la locomotora y el país se frene económicamente hablando.

Zapatero está ante la mejor oportunidad para demostrar que es capaz de tirar del carro, ya que ahora se le suma la obligación de devolver a España a un crecimiento económico importante, con una tasa de paro baja, con una actividad empresarial importante, etc.

Para que esto se consiga el Gobierno debe de comandar la nave pero los empresarios y los sindicatos deberán de poner de su parte, es imposible que todo avance si ellos no quieren. Una clase empresarial cuyo representante tiene alguna de sus empresas en la quiebra no es precisamente el mejor interlocutor, máxime cuando rechaza la ayuda del gobierno para minimizar el impacto del cese de actividad de Air Comet dejando tiradas a miles de personas sin poder volar a sus destinos en plenas fechas navideñas y a unos cuantos cientos en el paro. Pero tampoco estan en mejor posición los sindicatos que son incapaces de articular una voz única en defensa de los trabajadores, que en ocasiones se niegan a aceptar un mal menor prefiriendo que una empresa cierre antes que siga funcionando con menos empleados.

Lo mejor para remontar esta situación es que Gobierno, oposición, sindicatos y empresarios dejen de un lado posturas y acuerden lo mejor para todos, seria un excelente motivo para creer en una clase politica muy devaluada socialmente.

Aprovecho para desearos un Feliz 2010 a todos y todas.